La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia y cada vez más niños reciven su dosis. Este lunes se avanzó con la inoculación a chicos de 1º, 2º y 3º grado de la primaria en Escuela Lola Mora, mientras que el fin de semana se avanzó con los niños alojados en la Sala Cuna y en los hogares Santa Rita y Santa Micaela.
“En esta escuela que tiene 540 alumnos vamos a hacer el primer y segundo nivel inicial y aprovechamos para colocar segundas dosis a algunos padres que debían completar sus esquemas. Estamos muy contentos con la cantidad de niños y de papás que los están acompañando”, señaló la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla.
En tanto, la funcionaria aseguró que se trata de una campaña exitosa que están llevando a cabo en las escuelas; en 9 días se visitaron 390 instituciones y 3.800 niños ya fueron vacunados.
Por otra parte, Chahla adelantó que a partir de esta semana todos los CAPS de la provincia van a contar con la vacuna Sinopharm, como todas las vacunas del calendario, para quienes deseen acercarse.
Para lograr la inmunidad de rebaño, la ministra dijo que se necesita tener entre un 70% y 80% de las personas vacunadas, por lo que desde Salud solicitan que, a quienes no se hayan inmunizado, lo hagan, y quienes no completaron su esquema todavía, se acerquen a los nodos para cerrar el ciclo cuanto antes: ¨ Ya vamos más del 66% de la comunidad con la primera dosis y esta semana vamos a lograr el 50% de segundas dosis de toda la población, por lo que son números importantes¨, resaltó.
Por último, la responsable del Siprosa aseguró que Salud tiene todas las vacunas para poner segundas dosis, por eso necesitan que todos los ciudadanos se inmunicen, sobre todo en el marco de la propagación de la variante Delta en la provincia. En la medida de que la mayor cantidad de personas estén cubiertas con ambas dosis, van a estar más protegidos y cubiertos para hacerle frente a esta mutación.
Por su parte, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtamjer, quien también participóde la jornada de inoculación, expresó: “La vacunación en las escuelas es el resultado del trabajo en equipo que Salud y Educación estamos haciendo. Estas jornadas se están llevando a cabo según lo planificado, con un muy buen ritmo”.
Y destacó: “Quiero resaltar el nivel de aceptación voluntaria de las familias que traen a vacunar a sus hijos y a los padres que, además, aprovechan para completar sus esquemas o dar inicio en el caso de no haberlo hecho todavía¨.
En tanto el sábado se vacunó con dosis de Sinopharm a 95 niños de 3 a 11 años alojados en la Sala Cuna y en los hogares Santa Rita y Santa Micaela.
La supervisora de la División Inmunizaciones del Siprosa, licenciada Sandra Ibáñez, contó que trabajaron en dos grupos, acompañados de dos móviles para poder completar el recorrido: “Cuando llegamos, los hogares ya tenían un espacio destinado con sillas separadas donde ingresaban 10 chicos por tanda. Volveremos en 28 días por la segunda dosis, que sería el 20 de noviembre”.
En la oportunidad, la profesional manifestó que siempre que visitan algunos lugares, consultan si a algún personal, sea de escuela o de hogares, le falta alguna dosis así llevan para completar. “La verdad es que la gente que trabaja en estos lugares hace una excelente labor y los niños se portaron muy bien. La vacuna es segura, no hizo ninguna reacción adversa ni en los niños ni en los adultos, por lo que invito a los padres que vacunen a sus niños”, indico Ibáñez.
fuente: el tucumano



