Coronavirus: “En la pileta el problema es el amontonamiento”

12

El infectólogo Martín Hojman explica que el agua clorada de las piletas no es transmisora de coronavirus. El problema es que la gente no se distancie.

La llegada del verano nos pone frente a nuevas situaciones en el marco de pandemia en el que vivimos. Después de muchos meses de actividades canceladas o suspendidas y cambios rotundos en muchas de nuestras costumbres, de cara a la llegada del calor hay dos cuestiones fundamentales sobre las que surgen interrogantes sobre la posibilidad de contagios de coronavirus: las piletas y lo sistema de aire acondicionado.

Sobre estas dos cuestiones el infectólogo Martín Hojman habló con Canal 4 y despejó algunas dudas. En primer lugar, volvió a resaltar la importancia de mantener el distanciamiento, que sería el factor de riesgo de contagio en un natatorio.

En este sentido, señala que el peligro existe “no por la pileta en sí, sino por la posibilidad de que la gente esté demasiado junta”. Al respecto, explica que, según se sabe hasta ahora, “el agua de la pileta, si está debidamente clorada, no transmitiría el coronavirus porque el cloro lo mata”.

La cuestión, repite, es que no nos amontonemos. “No es el problema la pileta en sí sino si se va a poder mantener la distancia entre las personas. Si se hace un protocolo con mucho cuidado, con un número limitado de gente, evitando que permanezcan juntos fuera de la pileta, se puede hacer”. Y, en ese sentido, agrega: “Con mucho cuidado, se puede hacer; no sé si no es un poco temerario. Pero el agua de la pileta, en sí, no transmite el virus“.

Por otro lado, consultado sobre la cuestión relativa a los aparatos de aire acondicionado, Hojman explica que hay que evitarlo en lugares públicos y cerrados porque son elementos que hacen recircular el aire. “Si recirculamos el aire de un lugar cerrado lo que hacemos es provocar que las partículas virales que, en principio – porque está muy discutido esto – pero en un gran mayoría caen al piso, si reciclamos el aire van a estar más tiempo flotando o saliendo del piso para arriba. No hay que usar el aire acondicionado en lugares cerrados públicos donde hay mucha gente”.

Por el contrario, con respecto al uso hogareño, indica que “por supuesto que en la casa sí, no hay problema”. “En lugares de atención al público cerrados donde hay mucha gente hay que evitarlo porque el riesgo de transmisión viral es mucho mayor”, concluye.

Fuente: Todo Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí