Convocan a la población a participar de la Encuesta de Hogares

El secretario de Gestión y Planeamiento, Julio Saguir, recibió en Casa de Gobierno a Guillermo Manzano, Director de Estudios de Ingresos y Gastos de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para hablar del desarrollo de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho 2017/18) que se lleva adelante desde noviembre del año pasado y continuará hasta fines del 2018.

12

En Tucumán, la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) es la encargada de realizar una muestra total de 1.236 muestras, con encuestadores que fueron capacitados por la Provincia. Para concretar los objetivos del relevamientos, piden a la población en general que colabore con los encuestadores que visitan los hogares.

 

Saguir dijo que la Provincia, a través de la Dirección de Estadística, se ha puesto a disposición del Indec, designando un director particular para la coordinación de la encuesta: “Estamos saliendo  diariamente al Gran San Miguel de Tucumán y localidades del interior para un conocimiento muy detallado de la estructura social y económica de los hogares tucumanos. En qué se gasta y cuándo se gasta. Cuál es la relación de los ingresos con los egresos. Esto servirá para el diseño de las políticas públicas de la provincia y el país”.

 

El funcionario dijo que los relevamientos sirven para recabar información anónima. “La provincia dispuso los encuestadores para llevar adelante la encuesta. El diseño lo define el Indec, pero la operatividad la administra la Provincia”, declaró.

 

Compromiso cívico

 

Manzano explicó que visita Tucumán para promocionar la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares que se realiza durante todo el año: “Tiene por objetivo relevar los gastos e ingresos de los hogares para determinar la Canasta del Índice de Precios del Consumidor. Brinda importante información para estimar las líneas de pobreza e indigencia. Nos hace conocer pautas de consumo de distintos tipos de hogares. Cómo gastan en servicios públicos, alimentos, útiles escolares”.

 

Dijo que los datos se recogen a lo largo de toda la semana en cada hogar a través de las familias que tienen que anotar gastos personales y colectivos en una libreta. Los encuestadores explican los mecanismos de las encuestas y luego retiran el material.

 

Compromiso cívico

 

“La idea es sensibilizar a la población de la importancia que tiene participar de esta encuesta porque Tucumán tiene que tener una Canasta representativa. Si nos faltan hogares por encuestar los resultados van a estar sesgados. Esta es una actividad que hace el Estado provincial y nacional y está supeditada a la regulación de la Ley de Estadística, los datos son anónimos. Los encuestadores se identificancon credenciales oficiales”, declaró Manzano.

 

El funcionario dijo que en el caso de las urbanizaciones especiales y barrios cerrados, el protocolo establece que se envía una carta a los consorcios y a los hogares para advertir que dos o tres viviendas de los edificios y las unidades habitacionales accedan al ingreso de los encuestadores. Y remarcó: “Es muy difícil lograr que accedan al ingreso de los encuestadores. Es importante que se publicite que es una actividad del Estado y que se trabaja con alto nivel de seguridad”.

 

¿Para qué sirve la Engho?

 

Conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.

 

Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores.

 

Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza.

Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional.

FUENTE: TUCUMÁN NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí