El Gobierno oficializó el congelamiento de precios en un listado completo donde hay 1.432 productos. Sin acuerdo con el sector privado, lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. La lista incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas empresas. Los valores se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero.
Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik, habló sobre el congelamiento de precios de los alimentos y cómo funciona la oferta y la demanda.
“La primera lectura es positiva, se avanzó en una decisión que se debió tomar mucho antes y quizá nos hubiera evitado algunas consecuencias con el aumento de los precios en un proceso inflacionario donde los alimentos tienen un protagonismo fundamental“, resaltó Rudnik.

Dentro del congelamiento de precios se encuentran solo productos de almacén.
Canasta Básica
En este sentido, el director de ISEPCI dijo que “mirando la lista que se dio a conocer y está funcionando hay observaciones importantes para hacer. Nosotros hace muchos años venimos haciendo el relevamiento mensual de los productos de la canasta básica de alimentos que son 57 productos. En la lista no están contemplados productos de verdulería y carnicería, solo los de almacén. No es fácil fácil tener control de alimentos de esos rubros, en el caso de verdulería por ser productos de variación estacional y, en el de la carne, porque hubo un detenimiento de los aumentos en los últimos meses como consecuencia del cierre parcial de las exportaciones”.
Oferta y Demanda
La ley de oferta y demanda no está funcionando para bajar el precio de los alimentos y Rudnik dijo que la razón es porque “no hay libre competencia“. Además resaltó que “siempre es cuestionable la efectividad de la oferta y la demanda pero puede llegar a funcionar si existiera una competencia importante donde haya una diversidad de empresas que puedan ofertar en igualdad de condiciones. Pero cuando hay solo dos o tres que monopolizan el 70% del mercado es fácil para ellos manejar los incrementos de precios“, finalizó.
fuente: lv12



