Condiciones que tienen los argentinos para ingresar a otros países

Algunos de los destinos más visitados desde la Argentina están prácticamente vedados, otros tienen requisitos de testeo y vacunación y unos pocos tiene liberada la entrada

3
Foto: Télam

Para la nueva etapa de restricciones y medidas vinculadas a la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso, a través de la Decisión Administrativa 589, la reducción de vuelos entre la Argentina y Europa y la suspensión de algunos destinos, para evitar el ingreso de nuevas cepas, en particular aquellas de mayor transmisibilidad. La norma que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reduce en un 20% la frecuencia de los vuelos con origen o destino en países de Europa, aunque aclara que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “podrá ampliar, disminuir o eliminar tal porcentaje de reducción”, en función de instrucciones de la cartera de Vizzotti.

Así, por ejemplo, se volvió a prorrogar la suspensión de los vuelos desde o hacia el Reino Unido y se agregaron Turquía y los países de África. De igual modo, hasta el 25 de junio seguirá prohibido el ingreso de vuelos directos desde Chile, Brasil y la India, aunque ya no desde México.

En cualquier caso, dada la dinámica emergencia sanitaria mundial, quienes deseen viajar deben informarse sobre los requisitos impuestos por los diferentes países. Al respecto, el Gobierno argentino elaboró un documento con información sobre los países más frecuentados por los argentinos, en su mayoría destinos europeos y americanos, desde los más restrictivos hasta los más flexibles. He aquí un panorama:

Estados Unidos

Permite el ingreso de ciudadanos provenientes de Argentina que presenten un certificado de Covid-19 negativo, realizado como máximo 72 horas antes de la salida del primer punto de embarque. Este requisito está vigente para todas las personas mayores de 2 años. También debe completar un formulario de declaración jurada.

La relativa facilidad de ingreso explica el reciente boom de viajes a Miami, New York y otros destinos estadounidenses que se produjo en los últimos meses. El aumento en la frecuencia de vuelos semanales permitió que muchas personas puedan planear su viaje a estos destinos y que puedan confiar en que su vuelo saldrá. Distintas agencias de viaje aconsejan comprar el pasaje con anticipación para conseguir los mejores precios. Comprar un pasaje para este mes con destino a Miami cuesta desde $280.000 mientras que para el mes de enero se consiguen desde $75.900. Muchos argentinos aprovecharon la posibilidad de ir a EEUU para vacunarse.Imágenes de la vacunación masiva en Miami. Muchos argentinos aprovecharon la posibilidad de ir a EEUU para vacunarseImágenes de la vacunación masiva en Miami. Muchos argentinos aprovecharon la posibilidad de ir a EEUU para vacunarse

Brasil

El país más elegido por el turista local, permite el ingreso de ciudadanos argentinos siempre y cuando presenten a la aerolínea responsable del vuelo un test RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2 con resultado negativo realizado 72 horas antes del vuelo a más tardar. Este requisito vale sólo para mayores de 12 años. Además, Brasil exige una declaración jurada (Declaración de Salud del Viajero). En cambio el país vecino no permite el ingreso de visitantes vía terrestre excepto que se trate de parientes o convivientes de ciudadanos brasileños.

Chile y Uruguay

Ambos países vecinos tienen vedado el ingreso a los visitantes argentinos no residentes en esos países, salvo excepciones que se deben tramitar en los respectivos consulados. Cabe resaltar que en Uruguay están analizando la posibilidad de habilitar la entrada de turistas que estén completamente vacunados.

Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay

Permiten el ingreso de turistas argentinos en tanto presenten un hisopado negativo realizado 72 horas previas al embarque. En el caso de Bolivia los visitantes deberán sumarle a esto una cuarentena de 10 días. Colombia en cambio sólo pide una declaración jurada completada 24 horas antes del ingreso al país.Una pasajera se dispone a someterse a un control de temperatura en el aeropuerto internacional de Pekín. EFE/EPA/WU HONG/Archivo
Una pasajera se dispone a someterse a un control de temperatura en el aeropuerto internacional de Pekín. EFE/EPA/WU HONG/Archivo

México

Tiene sus fronteras abiertas y no presenta restricciones para el ingreso por vía aérea de pasajeros en general. El único requerimiento que se le hará al turista será el de completar el “Cuestionario de identificación de factores de riesgo” que deberá ser presentado ante el servicio de inmigración al arribo.

Unión Europea

Las restricciones se vuelven mucho más duras para quienes quieren viajar a países europeos, que presentan impedimentos mucho más fuertes para extranjeros no residentes provenientes de la Argentina.

Alemania: No permite el ingreso de personas provenientes de Argentina a menos que sea por razones de excepción. Quedan exceptuadas personas residentes o miembros inmediatos de familiar alemán.

España: Permite el ingreso de todo viajero que cuente con la totalidad de dosis de las vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el momento estas son: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.A man wearing a protective face mask walks at Trocadero square near the Eiffel Tower in Paris amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in France, January 22, 2021. REUTERS/Gonzalo FuentesA man wearing a protective face mask walks at Trocadero square near the Eiffel Tower in Paris amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in France, January 22, 2021. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Francia: Situación similar a España, salvo que la lista de vacunas aceptadas se limita a las que fueron autorizadas por la AEM (Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson) y excluye las vacunas Sinovac y Sinopharm

Italia: Incluyó a la Argentina dentro de la “Lista E”, en la que se encuentran los países desde los cuales solo se puede ingresar por razones específicas: trabajo, salud, estudio, motivos de urgencia absoluta o regreso a la residencia.

Gran Bretaña:También incluyó al país en su lista roja de países desde los que no se puede entrar a su territorio.

Las mismas restricciones valen para Australia Japón, que tienen sus fronteras cerradas salvo para sus connacionales, residentes, familiares directos y algunos casos de excepción.

Israel:Tiene prohibido el ingreso desde Argentina de ciudadanos no israelíes, exceptuando cuestiones humanitarias.

No está aún a la vista la normalización de los viajes internacionales, luego de la brutal caída que causó la pandemia tal como lo ilustra en el caso de nuestro país el informe del Indec que registró una caída del turismo internacional del 91,7% y un 75% de viajes desde la Argentina hacia el exterior. El mundo atraviesa aún una etapa convulsionada de hallazgos sanitarios y cambios de normativas y disposiciones. El consejo más sencillo y permanente es que quienes aspiren a viajar deberán chequear en forma constante los requisitos de ingreso a cada país.

Fuente INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí