21 C
San Miguel de Tucumán
jueves, enero 15, 2026
InicioSociedadIngenio tucumano: directivos condenados por contaminación ambiental

Ingenio tucumano: directivos condenados por contaminación ambiental

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a Alicia Inés Petit y Enrique Fausto González, presidenta y director del ingenio La Corona, a tres años de prisión condicional. Ambos admitieron su responsabilidad en la contaminación de cursos de agua y suelos en Concepción, afectando al Río Salí y la salud de los habitantes locales.

La empresa Distribuidora Tucumana de Azúcares S.A., actual operadora del ingenio, pagará una multa de 75 millones de pesos como reparación por los daños ambientales. Además, se comprometió a implementar procesos industriales más limpios para evitar futuras contaminaciones.

El fiscal general Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Daniel Wisemberg presentaron el acuerdo ante el juez Enrique Lilljedahl, quien lo ratificó. Las investigaciones revelaron la presencia de químicos en niveles superiores a los permitidos en los cursos de agua cercanos al ingenio. Esto ocurrió debido a la descarga de vinazas y otros residuos a través de canales pluviales.

Representantes de organizaciones ambientales y de la comunidad expresaron su conformidad con el fallo. El acuerdo también incluye medidas para asegurar que estos delitos ambientales no se repitan. Los fondos destinados a la reparación se invertirán en beneficio de las comunidades afectadas, con detalles por definir en la ejecución de la sentencia.

Más Leídas