Este miércoles la ciudad de Buenos Aires volverá a ser la sede de una reunión de gobernadores peronistas, que tiene confirmada la presencia del tucumano Osvaldo Jaldo.
El encuentro inicialmente estaba previsto en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se concretará al mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del centro porteño, confirmaron medios nacionales.
Sin un temario definido, el diario La Nación aseguró que más allá de sus expresiones públicas, los mandatarios “se sienten relegados en las tomas de decisiones del gobierno nacional”. “La Liga resurgió como parte del apoyo que logró el ministro Eduardo Wado de Pedro para la Casa Rosada en el conflicto que mantiene la Nación con la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. La profundización de la crisis interna del Frente de Todos la dinamizó, pero los gobernadores no juegan en la mesa chica del presidente Alberto Fernández ni en la de Cristina Kirchner”, describieron.
La última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando pidieron redoblar esfuerzos para lograr un “mayor federalismo en la toma de decisiones” y debatieron asuntos de coyuntura. Allí, se discutió la distribución de los recursos de la coparticipación federal, pero también se puso en debate el manejo de los planes sociales y la preocupación por el desabastecimiento de gasoil en zonas fronterizas.
“Queremos ser parte de las soluciones que estimulen el consenso necesario para reducir la inflación, promover inversiones productivas y aumento con diversificación de exportaciones”, escribió el chaqueño Jorge Capitanich en una columna de opinión publicada por Ámbito, sobre los desafíos de la Liga de Gobernadores. “Nuestras provincias constituyen la base para la recuperación del país en un contexto internacional de alta incertidumbre”, agregó.
Además, de acuerdo al medio porteño, los mandatarios están interesados en que el tucumano Juan Manzur “no abandone el gabinete porque aunque desde su desembarco en la Jefatura de Gabinete no lograron soluciones, sí tienen un canalizador de sus inquietudes. La volatilidad que domina la Argentina también marca el ánimo de los gobernadores, que hace unos tres meses tantearon una alianza con Sergio Massa, suponiendo que sería más beneficiosa que la que sostienen con el tucumano”.
Ayer, las versiones sobre el futuro de Manzur volvieron a resurgir, con la posibilidad de que pase a Cancillería o regrese a Tucumán. “No pasa nada, forma parte de la política, nuestra tarea es seguir redoblando los esfuerzos”, dijo ayer martes el ministro coordinador al ser consultado sobre su alejamiento de la Jefatura de Gabinete.
La formalización de la Liga de Gobernadores del Frente de Todos se concretó el 10 de junio pasado luego de varias reuniones -también en el CFI- por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña, que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.
Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
fuente: el tucumano



