Cómo será la asunción de Javier Milei

Este domingo será la ceremonia de asunción de Javier Milei

20

Este domingo será la ceremonia de asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, a casi un mes de su triunfo en el balotaje contra Sergio Massa.

En las últimas horas se conocieron algunos detalles del itinerario del mandatario electo, de cómo será el traspaso de mando, la jura de ministros y el final de la jornada, en un lugar y en un contexto que no parece haber sido elegido al azar: el teatro Colón, donde fue abucheado y aplaudido en simultáneo antes de la segunda vuelta.

10.30. De acuerdo al programa oficial difundido por el equipo de comunicación del libertario, su periplo dominguero empezará con la salida desde el hotel Libertador, donde montó su búnker de campaña en Buenos Aires, rumbo al Congreso Nacional.

El itinerario del nuevo presidente comenzará a las 10.30 con su salida desde el hotel Libertador hacia el Congreso Nacional y terminará a la noche con una función especial en el teatro Colón, donde estuvo y generó revuelo a pocos días del balotaje.

11.10. Ya junto a su vicepresidenta Victoria Villarruel, Milei firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

11.30. Acto y ceremonia de traspaso. Primero, la vice saliente Cristina Fernández de Kirchner le tomará juramento a Villarruel, quien quedará al frente de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de hacer lo propio con el líder de LLA. Por último, Alberto Fernández cumplirá con el protocolo y le entregará la banda y el bastón presidencial al libertario. Allí, pronunciará su primer discurso como presidente.

12. Luego saldrá al exterior del Congreso para brindar un “mensaje a la Nación” desde las escalinatas del Parlamento. De hecho, convocó a la gente a ir con banderas argentinas.

12.30. Milei se dirigirá en un auto descapotable hacia la Casa Rosada. Se había barajado la posibilidad de que fuera en el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa, pero esa posibilidad estaría descartada.

13. La ceremonia continuará con la Misa Interreligiosa en la Catedral de Buenos Aires y luego con el recibimiento de mandatarios extranjeros y autoridades, a las 13.30, con las presencias comprometidas de los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gabriel Boric (Chile), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Paraguay) y el rey de España, Felipe IV, entre otros.

17.30. Ya bien entrada la tarde será la jura de ministros del gabinete en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

18.30. Cocktail.

20. Función de gala en el Teatro Colón. Se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly. No parece un lugar elegido al azar: allí fue junto a su pareja Fátima Florez el pasado 17 de noviembre, dos días antes del balotaje, una noche en la que generó revuelo en medio de la veda electoral y fue tanto abucheado como aplaudido por los presentes.

Fuente El Ocho.