¿Cómo repercutió la polémica de la vacunación VIP en la provincia?

Un legislador le pide al Ministerio de Salud el nombre y apellido de cada tucumano vacunado. Cuál fue la reacción oficial.

9

El legislador Walter Berarducci elevó un pedido de informe sobre cómo se suministraron las dosis de Sputnik V en Tucumán.

“Luego de que se diera a conocer la vergonzosa existencia de un vacunatorio VIP bajo las órdenes del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, solicitaré al Legislador Renee Ramírez, presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura, se requiera a la Ministra de Salud,  Rossana Chahla, un informe pormenorizado”, dijo Berarducci.

El legislador exige estos datos en ese informe:

a) Cantidad de vacunas recibidas por la provincia.

b) Ubicación, días, horarios de atención, responsables de los vacunatorios.

c) Listado de todos los vacunados, indicando, lugar de vacunación, nombre y apellido, profesión, edad, DNI, dosis suministradas.

d) Cantidad de vacunas provistas al sistema de Salud Publico y al privado, datos del personal al que se le suministro la vacuna.

e) Personal de los poderes ejecutivo legislativo y judicial que fueron vacunados, cargo, edad y dosis suministradas.

f) Proyección y compromiso de entregas de dosis para la provincia.

g) Personal responsable de la recepción, cuidado distribución, de inventariar lugares de guarda, si existe un sistema de trazabilidad de las vacunas.

Además, Berarducci dijo que presentará un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo  la creación de un registro público provincial de personas vacunadas contra el Covid-19. Los datos, según el proyecto, deberán ser publicados en la página web del Ministerio de Salud de la Provincia con acceso libre y gratuito, incluyendo el listado completo y actualizado. Dicho registro incluirá los siguientes datos: nombre, tipo y número de documento nacional de identidad, actividad, edad, comorbilidades, número de dosis, fecha y lugar de vacunación.

Pedido de interpelación

En consonancia, el legislador José María Canelada solicitó que la ministra de Salud sea citada a la Legislatura. “El vacunatorio VIP mina cualquier posibilidad de confianza en el Estado y exige respuestas rápidas”, advirtió.

Tras el escándalo suscitado en Buenos Aires, por las vacunas que recibieron algunas personas que no debían, el legislador señaló que solicitará que la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, sea citada a la legislatura para informar sobre el proceso de vacunación contra la covid 19 en la provincia y particularmente, si existen funcionarios tucumanos que han sido inoculados.

“Lo que ocurrió a nivel nacional siembra un manto de sospecha sobre todo el Plan Estratégico de Vacunación”, planteó.

Qué dijo el gobierno provincial

En Tucumán, los funcionarios tomaron distancia del escándalo nacional.

“No van a encontrar nada raro, todo está en orden. En Tucumán no se aplicó ni media dosis por fuera de las listas de prioridad”, dijo a LA GACETA una alta fuente de la cartera que dirige la ministra Rossana Chahla.

Tanto la funcionaria como el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, evitaron ayer hacer declaraciones públicas sobre la polémica nacional de las vacunaciones VIP. “En Tucumán fuimos muy estrictos. Desde el principio supimos que las primeras dosis eran para el personal de la salud que estaba expuesto a la covid-19. Ahora seguimos con el resto del personal junto con los mayores de 70 años. Estamos haciendo las cosas como corresponde”, había afirmado Medina Ruiz un día antes de que se difundiera el listado de allegados al oficialismo nacional que recibieron la vacuna sin pertenecer a los grupos prioritarios.

Fuente La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí