¿Cómo funcionará el comercio este fin de semana largo en Tucumán?

La Cámara de Comercio informó sobre la actividad durante el viernes 8 de diciembre

19

Entre el viernes y el domingo tendrá lugar uno de los últimos fines de semana largo del año. La Cámara de Comercio de Tucumán dio a conocer cómo se trabajará el próximo feriado nacional del día viernes 08 de diciembre, fecha que se conmemora La Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Desde la Cámara destacaron que “cada comerciante tiene la libertad de abrir o no sus puertas al público, en esta oportunidad”.

Cómo funcionará el comercio tucumano este viernes feriado

En cuando al pago de los sueldos, los empleados de comercio que trabajen durante la jornada del viernes, deberán recibir una paga doble, ya que es feriado nacional.

El viernes 8 de diciembre en Argentina se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María, una fecha de tradición católica dispuesta por el ministerio del Interior como feriado nacional inamovible. Así, este será un fin de semana largo y se podrán disfrutar de tres días de descanso.

Esta festividad es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.

En la Argentina, el 8 de diciembre fue incorporado a la nómina de feriados nacionales con la sanción de la ley 24.445 el 23 de diciembre de 1994, durante el gobierno de Carlos Menem.

Bono de fin de año para empleados de Comercio: a quiénes les corresponde y de cuánto es

Los trabajadores de comercio que realizan sus actividades en supermercados recibirán un bono de fin de año de $70.000, o la parte proporcional de acuerdo a las horas trabajadas, según figura en el último acuerdo de Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios).

Esta retribución extraordinaria está destinada a los empleados que desempeñan sus tareas en una serie de supermercados y autoservicios mayoristas, lo que representa un sector de los empleados de comercio que recibirán este adicional.

Según consta en el acta que lleva la firma de secretario general de Faecys, Armando Cavalieri, la entidad formalizó un acuerdo con representantes de las empresas ChangoMas, INC SA, Coto, Día % y Cencosud SA., lo que incluye a la gran mayoría de los supermercados con presencia en todo el país.

La parte principal del comunicado, en el que se anuncia este bono, indica el monto y la importancia de la actividad. “Convencidos del importante rol que han asumido y asumen estos trabajadores en cada una de las empresas recientemente mencionadas, las partes suscribieron un convenio que establece lo siguiente: los mercantiles de estas compañías percibirán un bono de fin de año por un monto de 70.000 pesos que será proporcional de acuerdo a la jornada laboral”.

De esta manera, quienes desarrollen su actividad en este sector por menos horas que las correspondientes a la jornada laboral completa, deberán realizar el cálculo proporcional de ese total para conocer con exactitud la cifra que recibirán en el último mes del año.

A su vez, Faecys recalca el motivo del otorgamiento de este bono a supermercadistas. “El eficaz accionar de estos mercantiles fue un eslabón clave e imprescindible para el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional”.

Fuente: Radios tucumán.