Cómo funciona el Servicio de Neurología del hospital Padilla

12
  • La jefa del servicio de Neurología del efector sanitario, Alejandra Molteni, comentó que el área a su cargo trabaja tanto con internación como con consultas ambulatorias por consultorios externos y varias unidades encargadas de tratar subespecialidades como Epilepsia, Parkinson, Stroke, entre otras, que debieron recurrir a nuevas herramientas para continuar desarrollando sus prestaciones.

En contexto de pandemia Molteni comentó que el servicio se vio obligado a articular una especie de reingeniería en todo lo pertinente a la atención en consultorios externos. En ese sentido la referente sostuvo que las salas siguen funcionando como tales y los pacientes se continúan internando en las 40 camas de internación con las que cuenta el área (20 para mujeres y 20 para hombres).

Actualmente estamos trabajando con los programas de Epilepsia, Parkinson, Stroke, entre otros, que realizan el seguimiento de pacientes. Establecimos consultorio externo para la indicación de recetas, para que continúen en tratamiento con su medicación habitual y también estamos trabajando a través de Telemedicina 3 días a la semana con el seguimiento de pacientes que ya están en tratamiento o que habían recibido su alta recientemente para despejar todas sus dudas”, detalló la profesional.

Siguiendo esta línea Molteni agregó que, al contar también con electroencefalografía para la cual no se están dando turnos por consultorio externo, se asignan por Telemedicina también: “Esta nueva herramienta nos ha resultado fantástica y la consideramos muy poderosa en estas épocas que estamos atravesando. Una vez que pase todo esto son muchas las incorporaciones que podremos conservar evitando que los pacientes se tengan que movilizar hasta el hospital si no tienen una necesidad de urgencia”, afirmó.

La jefa de servicio destacó además de la labor de los profesionales de staff, la de los médicos residentes abocados a la atención en los consultorios de febriles y salas de pacientes covid positivos. “Cubrimos no solo la parte de la respuesta neurológica que es lo que nos compete desde nuestra área, sino que también apoyamos el requerimiento en esta situación de pandemia”.

Respecto al requerimiento de nuevos pacientes la especialista explicó que los turnos se gestionan a través de la línea telefónica del Ministerio Salud Escucha (0800 4444 999). Si bien la consulta inicial se realiza por medio de Telemedicina, Molteni recalcó que si la misma excede las posibilidades virtuales, el paciente es citado a consultorio para ser evaluado.

“El hospital y todas las instituciones sanitarias están atravesando un cambio de paradigma enorme y la disposición de los cuerpos técnicos, de la dirección y de los mismos colegas que somos de diferentes generaciones para allanarnos a esta nueva medicina, la destaco plenamente”, concluyó.

Fuente: Comunicación Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí