Hace unos días, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia lazó el Programa acompañar, diseñado con el fin de posibilitar el acercamiento familiar a pacientes con Covid-19 en etapa terminal, respetando los protocolos para garantizar la seguridad del personal de salud, de los pacientes de su entorno.
La directora de Enfermería, Norma Iglesias dio detalles sobre el programa: “La ministra de Salud, Rossana Chahla lanzó este viernes el programa Acompañar, donde se humaniza los cuidados de nuestra gente, sobre todo en esta pandemia”, agregando que se busca “estar cerca del paciente crítico, semicrítico y a los que están en aislamiento”.
“El programa tiene cuatro ejes: Generar empatía, cuidados humanizados, brindar información clara para el familiar y el acompañamiento”, comentó la directora en alusión a esta modalidad que permite un acercamiento tanto al paciente, como a sus familiares.
En este sentido, Iglesias explicó que habrá “una persona encargada por turno que se identifique con el paciente, pueda establecer este vínculo y ser nexo con la familia. En el caso del paciente de cuidados críticos, se seleccionará un familiar que tiene que tener entre 18 a 60 años y que no tenga comorbilidad”.
Para finalizar, afirmó que “el familiar puede permanecer con el paciente quince minutos. Estará acompañado por un profesional asignado una vez al día. Para esto, Salud cederá elementos de protección personal para poder brindar tranquilidad al familiar. De este modo, lo podrá ver al paciente y recibirá la información sobre cómo evoluciona la enfermedad”.
Fuente el tucumano



