Comenzó la 16º edición de la Olimpíada de Filosofía de la Argentina

La Universidad Nacional de Tucumán organiza el encuentro que reúne a estudiantes de nivel secundario. Participan alumnos de la mayoría de las provincias argentinas. Adjuntamos el Programa Oficial de Actividades.

8

Se realizó hoy el acto de apertura de la instancia nacional de la 16º edición de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que además es auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación. 
La jornada se realizará durante hoy y mañana, bajo la temática “Poner el cuerpo: Poder e instituciones en la cultura actual”, y congregará de manera virtual a estudiantes de escuelas secundarias de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la ceremonia se presentó un mensaje grabado del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. También estuvieron presentes el Rector de la UNT, Ing.José Ramón García; el director Nacional de Políticas Socioeducativas de la Nación, Ariel Zysman; el Ministro de Educación de Tucumán, Prof. Juan Pablo Lichtmajer; el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Mg. Santiago Rex Bliss, yla representante legal de la Olimpíada de Filosofía, Profa.Susana Maidana, junto a autoridades del Rectorado de nuestra Universidad y de los ministerios de educación nacional y provincial. 

Luego de saludar a los presentes y felicitarlos por el compromiso al organizar en forma virtual el tradicional encuentro anual que se realiza todos los años en Tucumán, el ministro Trotta dejó estos conceptos: “Estanos transitando el desafío de seguir educando y aprendiendo en este duro y difícil año 2020; es importante seguir incentivando a nuestros alumnos sobre la necesidad de desarrollar distintas líneas de pensamiento y percepción de la realidad. Todos los educadores tenemos un gran compromiso en este proceso colectivo; por ello, agradezco a los docentes y alumnos por el interés mostrado en este año tan complejo. Ojalá que el año 2021 sea mejor que este 2020, donde terminados agobiados por la pandemia”.
Por su parte, García comentó: “Es un honor estar en el acto de apertura de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina. Un acto de esta magnitud hoy nos encuentra un poco más raros, porque siempre estábamos en Horco Molle; pero qué importante es que, a pesar de todos los problemas que se nos presentan, se pudo hacer una vez más y llegar a todos los estudiantes. Les pido a los jóvenes y docentes que transitemos el conocimiento de la libertad y de lo que podemos ser como ciudadanos”.

A su turno, el ministro Litchmajer señaló: “Hoy hay un mensaje claro que podría resumirse en: ‘no nos detenemos, nada nos detiene’; y agradezco a todos por no detenerse. Cuando le hablo a los chicos en las escuelas, surge la cuestión del conocimiento y que la esperanza de la humanidad está puesta en el conocimiento aplicado. No hay mensaje más claro de lo que significa este ámbito para poner en valor el conocimiento”.
El Vicedecano a cargo del Decanato de Filosofía también dejó un mensaje: “Siempre nos pareció importante apoyar y colaborar con este encuentro nacional. Y este año 2020, el año de la peste, debemos celebrar que pudimos organizar esta Olimpíada. Sí, no tendrán esas largas sobremesas cargadas de ideas y tampoco los paseos por nuestro cerro en Horco Molle, pero ustedes siguen manteniendo la pasión por reflexionar con la filosofía, para plantear un mundo mejor profundizando los análisis y reflexiones”.

A su turno, la profesora Maidana, reflexionó: “Dentro de pocos días estaremos brindando por el fin de 2020 y brindaremos en serio, porque ha sido un año complejo, con muchas dificultades producto de una pandemia que nos ha llenado de incertidumbres y angustias. Sin embargo, esta Olimpíada encontró una forma de responder a la situación de manera creativa. Siempre digo que, ante una dificultad, los seres humanos la transformamos en un producto y en una creación, que es lo hoy que los estudiantes hacen”.
Finalmente, Zysman dijo: “creo que sostener espacios como las Olimpíadas nos permiten seguir pensando que es a través del conocimiento, la reflexión y el encuentro con otros, la posibilidad efectiva de seguir construyendo algunas respuestas frente al simplismo que, hoy por hoy, aparece fuertemente. Hay un lugar en el cual pareciera ser que los jóvenes son la imagen de lo que no tienen o lo que no pueden, y además la híper responsabilidad puesta sobre ellos, con una mirada contradictora: son víctimas de una sociedad y a la vez responsables de su propio futuro”.
A través del siguiente linj se accede al video del Acto Inaugural de la Olimpíada de Filosofía:

https://www.youtube.com/watch?v=BG08Zci6fHc&t=5s

Fuente medios.unt.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí