El Padre Oscar Tapia se refirió a los preparativos para los eventos 8 de diciembre en Catamarca, donde se celebra a la Virgen del Valle y se espera que cientos de peregrinos lleguen para honrarla luego de largas caminatas, bicicleteadas o viajes. Esta será la vuelta a la presencialidad de estos eventos, lo que genera gran expectativa, explicó el Padre.
“La devoción a la virgen nació cuando Catamarca no era provincia, y siempre fue así, se gestó. Por eso los santiagueños y los tucumanos la tienen incorporada como propia, la gente sigue los límites de los santuarios, no los límites geográficos o políticos”, indicó Oscar Tapia.
“Desde el 29 la bajamos a la virgen desde el camarín al altar mayor y ahí preside la siesta. Por la pandemia la vamos a llevar a un lugar cerca, el Parque Quiroga, que es un lugar abierto, el lunes a la tarde, para comodidad de los peregrinos y también para respetar el aforo”, expresó el Padre.
Y no disimuló su entusiasmo: “Vamos bien, muy lindo, esperando a los peregrinos que ya vienen en camino”.
“Los peregrinos tienen distintos ritmos, hay gente que llega antes de la virgen y se vuelve. La mayoría llega el 6, 7…. para estar de noche. Algunos inclusive están el 8 y se vuelven. Después de 3 fiestas en esta oportunidad lo podemos hacer con presencialidad”, dijo.
“Esperamos a mucha gente, por eso la gente se traslada al Parque, a cielo abierto, hay sombra, baño, escuelas. El peregrino es una persona muy sacrificada y nosotros tratamos de brindarle lo necesario para su estadía”.
“Los catamarqueños, en el ADN tenemos a la virgen del valle. Es un respiro que tenemos. Tenemos que ser cuidadosos, con la salud, el Estado, el Gobierno, la seguridad de los peregrinos. Un gran respeto porque la gente necesita el contacto con la virgen”, concluyó.
fuente: lv12



