Colombia tiene nuevo presidente

Con una tendencia irreversible, el exalcalde de Bogotá gana la segunda vuelta con el 94% de las mesas informadas y la izquierda gobernará por primera vez

5

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El 11 boletín electoral muestra que el candidato de izquierda obtiene el 50,69% contra 47,04% de Hernández. Con el 94,5% de las mesas informadas, la tendencia ya es irreversible.

Quién es Gustavo Petro

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba. Fue formado en el catolicismo a través de la Teología de la Liberación.

Graduado como economista de la Universidad Externado de Bogotá, de joven se unió al M-19, una guerrilla urbana activa en los años ‘70 y ‘80 que se desmovilizó tras un acuerdo de paz alcanzando en 1990.

Pero Petro se convirtió poco a poco en un político tradicional. Empezó como concejal en la ciudad de Zipaquirá, en Cundinamarca, donde se mudó de joven. Luego llegó a la cámara de Representantes con la Alianza Democrática M-19, heredera política de la guerrilla y fue agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada en Bélgica.

Más tarde fue electo senador por el Polo Democrático Alternativo en 2006. “Allí se destaco por sus denuncias contra la parapolítica, la alianza entre la clase política y los grupos paramilitares”, dijo el analista francés Yann Basset, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Fuente Los Primeros TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí