La abundante lluvia caída durante el domingo que pasó, produjo nuevos desprendimientos en la ruta 307 que conduce a los valles calchaquíes, por lo que el camino tuvo que ser cortado pasadas las 19:30 horas. Sin embargo, por los trabajos de esta mañana, Vialidad informó que ya se encuentra habilitada media calzada por lo que el tránsito fue restablecido.
Juan Carlos Medina, operario de Vialidad, confirmó que se logró habilitar la circulación de vehículos, sólo medio calzada, en los km 31 (El Fin del Mundo) y km 98 (Parque Provincial Los Cardones). Aseguró que se debe circular con precaución en El Fin del Mundo y en la zona del Parque Provincial Los Cardones. Ayer llovió de manera intensa y generó varios deslizamientos en esos puntos.
La Direccion Provincial de Vialidad informa a la comunidad en general que ya se encuentra habilitada la Ruta Provincial N* 307, transitar con PRECAUCIÓN. pic.twitter.com/obPCyelmRK
— DPV TUCUMÁN (@dpvtucuman) January 27, 2020
El funcionario aseguró que los cortes se produjeron en el kilómetros 31, en la zona del Fin del Mundo; en kilómetro 36, zona conocida como El Aluvión, en el kilómetro 98, en Ampimpa; y en el kilómetro 84.
Ante la posibilidad de la llegada de nuevas lluvias, Abad advirtió que se trabajará con precaución. “Nos preocupa que, cuando llueve, los deslizamiento se producen con más volumen y hay peligro de que dañen nuestras máquinas”, remarcó.

Argentino Mamaní, de Vialidad Provincial, se comunicó con Los Primeros y confirmó que “hay mucha gente que quedó varada anoche y nosotros los asistimos porque no podían cruzar”.
Los que volvieron a Tafí del Valle fueron albergados en el cuartel de bomberos voluntarios y asistidos por el municipio.
Asistencia a turistas y pasajeros de empresas de trasporte
La directora de Turismo de la Municipalidad de Tafí del Valle, Andrea Tolaba, explicó que se prestó atención a 350 pasajeros que habían viajado en una excursión a bordo de ocho colectivos de la empresa de transporte Los Gutiérrez, de los cuales uno, con 44 pasajeros quedó varado entre los dos derrumbes y sufrió un desperfecto mecánico. Al retornar los colectivos, los pasajeros fueron asistidos en el Cuartel de Bomberos de la ciudad, donde fueron atendidos por enfermeros municipales y médicos del Hospital, además, fueron alimentados y contenidos en un espacio confortable para pasar la noche, en el mismo centro, como en cabañas y casas de familias.
“Ayer a las 19 horas nos dieron parte de que había derrumbes en la ruta 307. Sabíamos que la gente estaba retornando y nos pusimos en contacto con la Cámara de Hoteles y Casa del Turista, que es nuestra oficina de información, para hacer relevamientos necesarios para saber dónde había disponibilidad para alojar a los visitantes”, comentó.
También dijo que a las 22:30 se notificó que ocho colectivos de la empresa Los Gutiérrez que trasladaba un contingente que había ido a pasar el día por una excursión en el valle iba a retornar a la villa. “El colectivo que quedó varado en el corte, llegó a Tafí a las 24 horas con 44 pasajeros que fueron asistidos, al igual que el resto del contingente”.
También señaló que “el Municipio brindó abrigo, colchones y ropa; comida, bebidas y atención sanitaria junto al Hospital de Tafí del Valle, la Parroquia con Cáritas, que donó ropa porque había niños y gente mayor que necesitaba abrigo. Temprano se sirvió un desayuno y comenzaron el retorno esta mañana a Tucumán ya que el tránsito fue rehabilitado”.
La funcionaria también dijo que se brindó idéntica atención a 44 pasajeros del coche N° 46 de la empresa de trasporte 9 de Julio que tuvo que retornar a Tafí al no poder descender. Asimismo dijo que otras tres unidades de la misma empresa, con 44 pasajeros cada una, pasaron la noche en una estación de servicios de la zona de La Angostura, fueron asistidos por el municipio y también pudieron retornar. Comentó que se mantiene contacto permanente con todas las unidades para asegurarse que se haya completado el traslado correctamente.


