En el Laboratorio de Robótica del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), científicos tucumanos desarrollaron un tipo de bastón para personas con discapacidad visual que, gracias a sistema de sensores, permite la detección de elementos mediante un alerta de vibración y de sonidos.

Ezequiel Garay, integrante del equipo que lleva adelante el proyecto, explicó que dispositivo se encuentra en su etapa final, luego de una serie de consultas con docentes y alumnos de la Escuela Especial Luis Braile.

“Muchas veces las personas ciegas van caminando por la calle, la gente no se da cuenta, tropieza con el bastón y se lo quiebra. En ese momento, la persona ciega queda totalmente indefensa, porque no tiene cómo moverse y percibir (su entorno). Entonces, lo que hicimos fue elaborar un porta bastón de una manera que ellos puedan detectar, mediante electrónica, los obstáculos”, detalló Garay.

Explicó que fueron clave las devoluciones que recibieron. “Fuimos con un primer modelo a la Escuela Braille y nos hicieron muchas sugerencias para que modifiquemos. Hemos tomado todas esas ideas, hicimos las modificaciones y hoy estamos probando una versión final para empezar a producir en masa (el dispositivo) para los integrantes de la escuela. La idea es llegar al ámbito educativo que lo necesite”, señaló.

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, acompañó al grupo que presentó los avances ante el director de la entidad, Félix Paz.

“En el Ciidept hay una tradición de trabajo científico que hemos desarrollado en estos cinco años. A ello se suma un nuevo avance, que es un bastón para ciegos equipado con robótica. El dispositivo permite detectar el movimiento, lo cual tiene una serie de factores y versatilidad que permite más independencia y autonomía. Nuestros ingenieros del Ciidept escuchan, y crean dispositivos para que la gente viva mejor”, valoró el funcionario.

El director de la Escuela Braille elogió el proyecto, generado en el ámbito local.

“Lo bueno de este dispositivo es que muchas veces nos rompen el bastón y quedamos parados sin saber qué hacer. Con esto, el bastón nos va a poder seguir guiando hasta lograr el objetivo. Esto es un beneficio para todas las personas ciegas y de baja visión, desde la institución y toda la comunidad estamos agradecidos a la iniciativa”, destacó Paz.

Fuente La Gaceta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí