Chile: hay 122 fallecidos y 26 mil parcelas quemadas por los incendios

El combate del fuego se complejiza a raíz de la intensa ola de calor. El gobierno decretó duelo nacional durante dos días a partir de este lunes.

5

El Servicio Médico Legal (SML) de Chile confirmó que las víctimas fatales por los incendios son 122. El fuego se desató en la región central del país, con epicentro en Valparaíso.

“De ellos, se mantiene la identificación de 32 personas. Los equipos médicos y técnicos han realizado 40 autopsias”, agregó el SML en un comunicado. Además, se adelantó que durante este lunes “se dará inicio a la entrega de víctimas a sus familiares”.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) trasandino indicó que un total de 165 focos de incendios se mantenían activos este lunes por la mañana en distintas regiones de Chile, y son más de 26 mil hectáreas quemadas, según informó.

“Recomendamos a los familiares que tienen dudas sobre personas fallecidas que se comuniquen con el servicio médico legal”, sostuvo la ministra del interior, Carolina Tohá, en un video transmitido en la cuenta de la red social X del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), tras una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) regional de Valparaíso.

Diversas comunas de la región de Valparaíso, O’Higgins y La Araucanía se encuentran en estado de alerta roja, y el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010”, que fue seguido de un tsunami y dejó más de 500 fallecidos.

Las autoridades chilenas advirtieron este domingo sobre “condiciones complicadas” para combatir el fuego en plena ola de calor, información que fue ratificada este lunes mediante un alerta por altas temperaturas emitido por el Servicio Oficial de Meteorología de Chile. En tanto, el gobierno decretó duelo nacional durante dos días a partir de este lunes.