CENSO 2022: ¿Hasta cuándo se puede llenar el censo digital?

31

El cuestionario del Censo Nacional 2022 contiene 61 preguntas que es obligatorio contestar el próximo miércoles 18 de mayo, declarado feriado nacional. Existen dos opciones para hacerlo: de modo digital o de modo presencial. La diferencia radica en que, aquellas personas que hayan contestado previamente el censo digital solamente deberán responder dos preguntas a los censistas, cuando estos lleguen al domicilio.

El formulario digital se podrá llenar hasta el miércoles 18 a las 8.00  a través de este link. Para las personas que lleguen a hacerlo, al momento de recibir a los censistas solo deberán responder dos preguntas: pedirán una clave de 6 dígitos que se genera luego de finalizar la carga digital y además, preguntarán cuántas personas viven en ese domicilio.

Por su parte, quienes no hayan realizado la carga online, deberán contestar las 61 preguntas a los censistas en el domicilio. Cabe aclarar que los relevadores tendrán una pechera blanca, logo azul del censo y logo del Indec. Además, llevarán una credencial con nombre, apellido y DNI además de un código Qr. Están capacitados para sostener la entrevista desde afuera del hogar. Es por esto que no es obligación hacerlos ingresar a las viviendas, esto dependerá de cada uno de los dueños de casa.

De acuerdo a la información oficial que se puede consultar en la página web del Censo 2022, entre las 00.00 y las 20 del día del censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios, al igual que los restaurantes, confiterías, rotiserías, panaderías y comercios en general. Los servicios esenciales en hospitales, comisarías y cuarteles de bomberos habrá guardias especiales. El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Al finalizar el día del censo, o al día siguiente, se informará el total de las viviendas y de la población argentina. A los tres meses se conocerán otras variables, a los ocho meses estarán los primeros resultados finales de esos preliminares y, al año y medio, los resultados finales.

¿Podés salir de tu casa el día del Censo?

El Día del Censo es feriado nacional precisamente para que las personas puedan quedarse en los lugares donde viven habitualmente y recibir a los censistas que harán su recorrido a partir de las 8:00 a.m. hora local. El Gobierno recomienda que, si vas a salir de tu casa por alguna razón, te asegures de que quede allí alguien que pueda responder las preguntas. Si completaste el censo digital, puedes dejarle a esa persona el comprobante de finalización del trámite para que se lo den a los censistas.

 Si ese día estás de viaje, por ejemplo, te sugieren que respondas el censo digital y dejes el comprobante a un vecino que pueda entregarlo por ti. Recuerda que el censo digital está habilitado desde el 16 de marzo y puedes completarlo hasta el mismo 18 de mayo a las 8:00 a.m.

Multa en caso de no responder o mentir en el censo en Argentina

Las multas oscilan entre los $1.076,36 y los $106.799,35, según una resolución oficial de febrero de 2022. Los montos a pagar, según la legislación, se ajustan de manera semestral.

fuente: el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí