Cavalieri refunda el Sindicato de Comercio con una ampliación de representación histórica

El gremio de los mercantiles avanzó con una reforma integral del estatuto y se apresta a reconfigurar por completo el ámbito de representación de la entidad.

7

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal, Armando Cavalieri, allanó el camino para concretar una refundación del gremio, a través de una ampliación de representación histórica.

Tras aprobar una reforma integral del estatuto de la entidad, en la asamblea en noviembre de 2023, el SEC de Cavalieri se apresta a reconfigurar por completo el ámbito de representación de la organización que se encontraba circunscripto al comercio.

Todo se enmarca en el proceso de absorción del Sindicato de Trabajadores Bursátiles –entidad que había obtenido en 2015 la personería de la actividad y que venía disputando con La Bancaria la representación de las fintech-.

Luego de concretar la fusión de las organizaciones, Cavalieri avanzó en la adecuación estatutaria necesaria a esos efectos, para lo cual además de modificar su objeto, creó una secretaría especial para el sector.

La modificación no se limitó a la incorporación de los bursátiles al universo de trabajadores representados por el SEC, sino que fue mucho más allá en lo que el propio Cavalieri sostuvo en la Asamblea de noviembre: “Hoy hemos votado un nuevo Sindicato Empleados de Comercio dentro del que tenemos en la actualidad. Tenemos que dignificar, ampliar y comprender este paso…”.

La afirmación del histórico dirigente mercantil no parece ser una mera arenga sindical sino que define con claridad meridiana la ampliación de ámbito que procura el SEC Capital Federal y que se encuentra desarrollada en nuevo estatuto, al que tuvo acceso en exclusivo Mundo Gremial.

La nueva formulación de ámbito personal del gremio abre juego en la representación de trabajadores de distintas actividades, oficios y hasta de empresas o entes estatales, con o sin fines de lucro. Una estrategia que tendrá un fuerte impacto en todo el ámbito sindical.

El profundo cambio del perfil del sindicato de comercio contaría además con aval de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, por lo que la Secretaría de Trabajo, de no mediar alguna observación, podría resolver sobre la cuestión en forma inminente dando luz verde a la expansión y refundación proclamada en la última asamblea por el histórico dirigente mercantil.

fuente: Mundo Gremial.