Causa Vialidad: los fiscales pedirán condena para Cristina Kirchner

21

Este lunes será la ultima jornada de alegato, de las nueve previstas, en la causa por corrupción en la obra pública. Luciani y Mola pedirían prisión efectiva por asociación ilícita y fraude. También las penas para los otros imputados. Comienzan los alegatos de las defensas.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluirán este lunes las nueve audiencias de alegato en la causa de la corrupción de la obra pública -nutrida de numerosa prueba y contundentes acusaciones- y pedirán una condena a prisión de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Trascendió que el pedido será de entre 10 y 12 años de prisión de cumplimiento efectivo. Esto teniendo en cuenta la dureza de los plantos de Luciani y el hecho de que en una causa conexa, la ruta del dinero K, Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por lavado de dinero. La llamada causa Vialidad que se juzga ahora –el delito precedente– es por asociación ilícita y fraude, que tiene una pena de entre 5 y 16 años de prisión.

El fiscal pedirá asimismo la inhabilitación perpetua de Cristina Fernández para el ejercicio de cargos públicos y el decomiso de sus bienes hasta una suma que aún se desconoce.

El Tribunal Oral Federal 2 que juzga a la vicepresidente y a los otros 12 imputados (integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso), daría a conocer su veredicto a fines de año. La pena de prisión efectiva pedida solo se cumpliría si el fallo queda firme, tras la revisión de la Corte Suprema de Justicia, un proceso que lleva mucho tiempo. Lo mismo cabe para la inhabilitación para ocupar cargos públicos, con lo cual no tendría inconvenientes en postularse para 2023.

La fiscalía considera a Cristina Kirchner jefa de una asociación ilícita, junto a su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, y compuesta por ex ministro Julio de Vido, y los exfuncionarios José López, Nelson Periotti, y el empresario Lázaro Báez. En el caso del primo de los Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, el fiscal podría plantear el “beneficio de la duda” para acusarlo como integrante de la asociación ilícita, de modo que le podría corresponder la categoría de partícipe del fraude al Estado.

Habrá que determinar además los agravantes o atenuantes (por ejemplo, falta de antecedentes penales), que están previstos en los artículos 40 y 41 del Código Penal. Cristina Kirchner tiene varias causas abiertas abiertas, pero ninguna condena. Los agravantes podrían: naturaleza del delito, extensión del daño al patrimonio del Estado o la condición de Presidente.

Antes de hacer el pedido de prisión, Luciani continuará este lunes con la parte final del alegato, que consiste en analizar la conducta de cada uno de los imputados y sus responsabilidades primarias o secundarias

El viernes pasado, el fiscal Luciani embistió contra los imputados por la obra pública de la Provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 y les recriminó que “han llegado al extremo del cinismo de sentirse víctimas de una persecución”. Reiteró una decena de veces que “Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, y dedicó buena parte inicial de su exposición al empresario santacruceño.

Luciani identificó 293 propiedades y afirmó que “ahí está la plata de las obras que no se hicieron”.

El turno de las defensas

Tras el alegato de los fiscales Luciani y Mola, el Tribunal  podría disponer un cuarto intermedio de hasta diez días hábiles para dar comienzo a los alegatos de las defensas, con lo cual el juicio podría ser reanudado el martes 6 de septiembre.

El cuarto intermedio les permitiría a los letrados tiempo para preparar las exposiciones.

El orden de los abogados defensores de los acusados para alegar fue establecido alfabéticamente: el primero será el del empresario Lázaro Báez, luego vendrán los defensores de los responsables del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV Mauricio Collareda y Raúl Daruich, del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, de la expresidenta Cristina Kirchner, del expresidente de la AGVP Héctor Garro, del exsubsecretario de Coordinación de Obras Públicas Carlos Kirchner, del exsecretario de Obras Públicas José López, del otro expresidente de la AGVP Raúl Pavesi, del extitular de la DNV Nelson Periotti, y de los otros expresidentes de la AGVP José Santibáñez y José Villafañe.

No se descarta que los defensores le planteen al tribunal oral modificar el orden.

Este juicio comenzó en mayo de 2019 en Comodoro Py pero se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus durante 150 días y pasó transcurrir bajo la modalidad virtual vía Zoom en agosto de 2020.

Los acusados en este juicio

El tribunal juzga por asociación ilícita y fraude a Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

fuente: rio negro