Causa Lebbos: quedó firme la sentencia de los funcionarios condenados por encubrimiento

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que deja firme la sentencia contra los ex miembros de la Policía y del Gobierno Provincial condenados por encubrir al asesino de la joven de 23 años que se convirtió en un emblema de la lucha contra la impunidad.

15

Pasaron dos años y siete meses desde que el tribunal conformado por Dante IbáñezCarlos Caramutti Rafael Macorito condenó a cinco ex miembros de la Policía y del Gobierno Provincial por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos.

En aquel debate oral y público, que comenzó en febrero de 2018,los magistrados evaluaron los testimonios de los casi 270 testigos que pasaron por la Sala II del Palacio de Justicia y consideraron que cinco de los seis acusados habían realizado, desde sus funciones, diferentes maniobras tendientes a encubrir el crimen de la joven de 23 años que el 26 de febrero de 2006 desapareció a la salida de un boliche y fue encontrada sin vida en mayo de ese mismo año.

Sin embargo, al no quedar firme aquel fallo del 25 de febrero de 2019, los condenados gozaron de una serie de beneficios que les permitieron cumplir parte de la condena en sus domicilios particulares. 

Ahora, de acuerdo a lo que informó la periodista Mariana Romero a través de sus redes sociales, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia y los acusados deberán completar la condena en el penal de Villa Urquiza. 

¿Quiénes son los condenados por encubrir el crimen de Paulina Lebbos?

 Eduardo Di Lella: en 2006, cuando ocurrió el femicidio de Paulina, se desempeñaba como Secretario de Seguridad del gobierno de José Alperovich. Fue condenado a 6 años de prisión por el delito de encubrimiento agravado. Nunca pisó la cárcel gracias a un fallo de la jueza Alicia Freidenberg que ordenó su inmediata libertad, a pesar de haber sido condenado por el tribunal. 

– Hugo Sánchez: en 2006 era Jefe de la Policía. Fue condenado a 6 años de prisión por encubrimiento agravado. Los primeros dos años de condena los cumplió en su domicilio. Sánchez fue detenido en pleno juicio, cuando intentó amedrentar a un testido a través de su abogado.

– Nicolás Barrera: cuando Paulina fue encontrada sin vida se desempeñaba como Subjefe de Policía. En 2019 fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, pero alegó enfermedad y hasta la actualidad cumple la pena en su casa.

– Rubén Brito: fue jefe de la Unidad Regional Norte. Recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión. Pasó unos meses por Villa Urquiza pero fue enviado a su domicilio por problemas de salud.

– Waldino Rodríguez: el único que no cumplía funciones en la fuerza cuando asesinaron a Paulina. En 2006 Rodríguez ya estaba retirado de la policía, pero por una situación fortuita terminó involucrado en las maniobras de encubrimiento. El tribunal lo encontró culpable del delito de falsedad ideológico y le dio una pena de 3 años, que se cumplen fuera del penal.

El Fallo de la Corte Suprema de Justicia: