En el Malbrán esperan las Fiestas de una manera que a muchos les podría sonar impensada.
El director del Hospital Monovalente “Carlos Malbrán”, doctor Daniel Godoy, aseguró que es casi un hecho que quienes transitan la enfermedad podrán pasar la Nochebuena con sus familias en el nosocomio.
Habló de “la importancia de la humanización” del periodo de internación, y que los números que hay en Catamarca en cuanto al coronavirus deberían hacer que la población pueda pasar sus vacaciones con tranquilidad, si se mantienen los cuidados.
“Estamos trabajando y culminando los protocolos para que cada uno de los familiares que tengan un paciente internado, sea en el sector que fuere, no solo lo puedan visitar, sino compartir al menos media hora o cuarenta minutos de la cena navideña. Tenemos prácticamente todo listo para autorizar lo que está a nuestro alcance”, adelantó Godoy en una nota con El Noticiero de Catamarca Radio y TV.
“Hemos ampliado todo aquello que signifique humanizar los cuidados y dejar (de pensar) que el hospital sea tenido como un lugar de encierro y sin actividades. Estamos sumando actividades de recreación para que tengan dentro del hospital: juegos, televisión y otras cuestiones que estamos incorporando para que la gente se distraiga un poco”, contó.
Otra de las ideas, que según Godoy fue ocurrencia de su hija, es el concurso mediante el cual piden sintetizar en dibujos lo que significa el Malbrán, o la pandemia, o la cuarentena, con bases que se encuentran en las páginas del Ministerio de Salud.
“Que de una u otra manera la población que mucho nos ha acompañado en este tiempo participe con la finalidad de que al menos quede un recuerdo para cuando todo esto pase, y dejar vestidas las paredes del hospital. Qué sintieron traducido en un dibujo. Sin ningún tipo de censura y que expresen lo que sintieron”, aseveró.

Consultado por la actualidad del Malbrán, Godoy contestó que “en este momento estamos en una etapa de relativa tranquilidad, han bajado los casos, también bajó muchísimo la internación, estamos preparándonos para cualquier eventualidad ahora después de las Fiestas reforzando los turnos. Nuevos médicos se han incorporado al plantel así que estamos viendo la posibilidad de seguir como veníamos, con algún refuerzo para estas fiestas que se acercan”.
Explicó -y tranquilizó- diciendo que estos “refuerzos” que mencionó no tiene que ver con una preparación por si los casos suben.
“Como saben, han pasado seis largos meses de arduo trabajo, hay personal muy cansado en todos los aspectos entonces empezamos la época donde licenciamos la gente por un periodo de tiempo menor al que le correspondería, pero tratando de hacer estas rotaciones que todo el mundo tenga sus 10 días de vacaciones”, concluyó.
Fuente. El Ancasti