Carreras prometedoras y con amplia salida laboral: Bromatología y Ciencia y tecnología de los alimentos

Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de abril a las nuevas carreras de temática alimentaria. En entrevista para Suena a Campo la coordinadora de la Carrera de Bromatología, Lic. Karina Mabel González comentó la importancia actual del estudio y creación de nuevos alimentos.

39

Hasta el 15 de abril estarán abiertas las inscripciones para las nuevas carreras de licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la tecnicatura en Bromatología de la Universidad San Pablo T. para mas información se puede ingresar a la página web www.uspt.edu.ar

La Universidad San Pablo T cuenta con dos carreras principalmente destinadas a la temática alimenticia. Una es la carrera en Bromatología que dura 2 años y medio. Es decir, en 5 cuatrimestres el estudiante puede acceder al titulo de Bromatólogo/a.

Luego se puede cursar un año y medio más para acceder al titulo de licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. «Esto implica que en el último año de la carrera, que consta en total de 4 años, el alumno desarrolle una tesis vinculada a la temática alimentaria, ya sea el desarrollo de un alimento; la investigación sobre algún tipo de conservante o aditivo, o un tema de sustentabilidad dentro de la industria. El objetivo es realizar un aporte al valor agregado dentro de la cadena alimentaria», explicó la licenciada en Biotecnología, docente e investigadora de la carrera de ciencia y tecnología de los alimentos y coordinadora de la Carrera de Bromatología y directora de la revista científica IDITEC de la Universidad de San Pablo-T, Karina Mabel González.

La salida laboral para estas carreras es en cualquier área de la industria alimentaria. Los profesionales recibidos son especialistas en estos temas, adquiriendo el manejo y la habilidad para las técnicas bromatológicas, química de los alimentos, determinación de calidad, control de envases, transporte, es decir, todo lo que implica desde la producción de materia prima hasta la góndola donde llega el producto para consumo.

A su vez, el técnico bromatólogo puede trabajar en la dirección de bromatología de la provincia, en supermercados o también desarrollar sus propios emprendimientos alimenticios.

«En la licenciatura, muchos estudiantes se dedican a la investigación, de hecho en la Universidad tenemos alumnos que son becarios doctorales de CONICET«, resaltó la licenciada.

Alimentos: una preocupación mundial

Dentro de poco tiempo, la falta de alimentos será uno de los 5 principales problemas en el mundo, como así también la inocuidad de los mismos.

Hoy en día es fundamental conocer qué comemos y preguntarnos si podríamos comer otro tipo de alimento, algo más sano y más sustentable para el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con la FAO publicaron datos muy importantes en referencia al tema de alimentos. En el año 2019, cerca de 750 millones de personas, es decir, 1 de cada 10 personas en el mundo, se vieron expuestas a niveles graves de inseguridad alimentaria. Asimismo, se estima que 2.000 millones de personas en el mundo no disponían con regularidad alimentos inocuos, nutritivos y suficientes para alimentarse.

Cabe recordar que la inocuidad es la garantía de cualquier tipo de alimento. «La calidad de los mismos se podría negociar, pero el alimento tiene que garantizar que, al momento de consumirlo, no cause ningún tipo de enfermedad», señaló la especialista.

En el año 2019 la Universidad San Pablo T participó de un concurso nacional sobre alimentos innovadores que se llama CEAIR, en la provincia de Santa Fe. «De los cuatro alumnos que fueron de nuestra universidad, uno se llevó el primer premio por la creación de un alimento a base de bagazo de cerveza, muy similar a los nachos pero mucho mas saludables, ya que el principal aporte que brinda es la fibra alimentaria. El bagazo de cerveza se utiliza comúnmente para alimentar el ganado. Actualmente, se encuentra registrado en el CAA (Código Alimentario Argentino) y se lo puede utilizar para alimento humano», Recordó.

Y agregó «este producto se está desarrollando desde la Universidad, con todos los parámetros que se requieren para poder salir a la venta al público. Además del gran aporte en fibra, este alimento es muy importante desde el punto de vista de la sustentabilidad, ya que está elaborado a base de un residuo o subproducto de la industria de la cerveza».

Consultada por las instituciones que acompañan en este tipo de proyectos, la licenciada comentó que existen numerosas empresas interesadas en comprar los productos que nacen de las tesis de los estudiantes. Muchos de los proyectos también son financiados por la misma Universidad de San Pablo T, o participan en concursos de bancos que premian a los ganadores.

Fuente: Suena a Campo