El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró la advertencia de Trump sobre el apoyo financiero de Estados Unidos. Tras la cumbre entre ambos presidentes, el funcionario aseguró que el respaldo de Washington “no está sujeto a un resultado electoral” y buscó llevar calma a los mercados, que reaccionaron con incertidumbre a los dichos del mandatario norteamericano.
Durante el encuentro en la Casa Blanca, Donald Trump había condicionado la “generosidad” de su país a un triunfo de Javier Milei en las elecciones del 26 de octubre. Sin embargo, Caputo atribuyó la reacción negativa del mercado a una “confusión”. “El mercado no estuvo en la reunión y no pudo captar todo lo que estaba pasando allí. Lo interpretaron de otra manera”, explicó.
Según el ministro, el mensaje de Trump se refería a un cambio drástico de rumbo a largo plazo. “Lo que el presidente quería dejar claro es que el apoyo continúa mientras Argentina se mantenga en este camino. Si el comunismo ganara en Argentina en 2027, no me imagino a Trump apoyando eso“, detalló Caputo, despegando la advertencia de las próximas elecciones legislativas.
Finalmente, el titular de Hacienda calificó la reunión como “realmente espectacular” y ratificó que el Tesoro argentino continuará interviniendo en los mercados para garantizar la estabilidad. “Todas las cartas están sobre la mesa. El Tesoro seguirá actuando ya sea en el mercado libre de cambios, en el dólar financiero, en el dóler futuro o en el mercado de bonos”, concluyó.