En el marco del Habeas Corpus correctivo tramitado ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, en el que se suscribió un convenio entre el Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad, se aprobó un protocolo de atención a personas privadas de libertad, tanto en comisarías como aquellas que ingresarán luego a institutos penales. El documento garantiza el acceso a un examen médico integral y estudios complementarios de diagnóstico para certificar el derecho a la salud y un adecuado tratamiento médico.

La referente del Programa en Contexto de Encierro, Gabriela Schujman, comentó que una parte del protocolo depende de Salud y la otra de Seguridad: “por ejemplo el traslado de los internos, el avisar cuando un interno ingresa a una comisaría para que mediante la oficina de Referencia y Contra referencia de la Red de Servicio le asigne un turno para ser trasladado”, detalló.

El procedimiento consiste en trasladar al interno a la policlínica, donde se abre una historia clínica, se realiza un examen médico general, un laboratorio de rutina y un laboratorio de infecciones de trasmisión sexual. Se completan los esquemas de vacunas y radiografía del tórax. Una vez que estén los resultados, a esas personas se las vuelva a controlar dentro de un mes (si siguen en las comisarías) y, si existe alguna patología, se la llama para el traslado.

Los internos también se pueden inscribir en programas de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, epilepsia), en los que se brinda la medicación y el tratamiento adecuado.

Lo importante de este protocolo es que no es una atención de urgencia, sino que es para tener bajo control y en un estado de salud óptimo a todas las personas que están en las comisarías”, acotó Schujman.

De la capacitación participaron el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Carina Assad; el jefe del Departamento Judicial, Manuel Sosa; el jefe de la Regional Este, Andrés Ocaranza; el jefe de la Regional Norte, Carlos Castro; entre otros. Cabe destacar que las capacitaciones van a continuar en toda la provincia en las diversas comisarías./ Comunicación Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí