Cáncer de cuello de útero, prevenir en pandemia

7

“Este cáncer el segundo en frecuencia después del cáncer de mama y en la provincia se encuentra a disposición la forma de detectarlo a tiempo mediante estudios gratuitos en cualquier centro asistencia”. Así lo expresó la referente del Programa Provincial de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega.

El programa tiene como objetivo principal disminuir la incidencia de mortalidad por esta enfermedad, por lo que la referente explicó que, a pesar de la pandemia por Covid-19, el sector sigue trabajando intensamente: “Hemos habilitado una línea de WhatsApp (38154058442) para facilitarle a las pacientes los resultados de estudios como el Papanicolau y Test de VPH que se hayan realizado en cualquier efector de la provincia”.

“Particularmente en lo que respecta a detección precoz de infección por el virus del VPH, que es el causante del cáncer de cuello de útero, se requiere de estudios en lo que las pacientes deben, de manera presencial, asistir a realizárselos, es por esto que para nosotros es importante tener acceso a una comunicación directa con ellas, sobre todo con aquellas que es necesario citar personalmente para estudios más profundos como la colposcopía y toma de biopsias”, expresó la doctora.

Gracias a la telemedicina las pacientes pueden realizar las consultas ginecológicas con profesionales destinados a este tipo de atención, donde se les solicitan todos los controles de rutina y gracias a la línea de WhatsApp el programa funciona como nexo, es decir articulan entre la paciente y el centro asistencial que corresponda, para la gestión turnos para la realización de los estudios solicitados. “Además, las vamos asesorando en qué urgencia puede existir para asistir a algún control posterior según los resultados”, explicó Vega.

Con respecto a aquellas pacientes que se hayan realizado la autotoma, pueden comunicarse al mismo número para que se les indique el resultado y posteriores recomendaciones según lo analizado.

Por otra parte, la especialista explicó que el Programa Provincial depende del Programa a nivel nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, en el que trabajan mediante una plataforma llamada SITAM (Sistema Informático de Tamizaje) en donde todos los ginecólogos tienen acceso a la historia clínica de la paciente que atendieron. Es decir, a la vez que la paciente recibe por mensaje el resultado, el profesional también tiene acceso a la misma información por este sistema.

Además, comentó que también estuvieron realizando capacitaciones virtuales con médicos ginecólogos del primer y segundo nivel de atención del Siprosa.

Para finalizar, la referente mencionó la importancia de que todas las mujeres de entre 30 y 65 años realicen sus controles ya este cáncer es el segundo en frecuencia después del cáncer de mama y la provincia cuenta con todos los recursos y profesionales para detectar a tiempo la enfermedad.

“Y para niños y niñas de 11 años, Tucumán cuenta con la vacuna contra el VHP que se encuentra dentro del calendario de vacunación a la cual pueden acceder en cualquier CAPS de la provincia”, cerró Vega.

Las actuales vías de comunicación directa con el Programa son: 0381-154058442 (solamente recibe mensajes) y por correo electrónico a ppccutucuman@gmail.com.

Fuente Los Primeros TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí