Bullrich deberá presentar un fundamento jurídico por el protocolo antipiquetes que propuso

Tiene 72 horas para presentar los "fundamentos jurídicos" de su dispositivo aplicado para reprimir protestas sociales.

7

El juez federal Sebastián Casanello se declaró este lunes competente en la causa en la que se pide la “inconstitucionalidad” del protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad e instó a su titular, Patricia Bullrich, a que presente “en las próximas 72 horas” un informe que detalle los “fundamentos jurídicos” de su aplicación.

Y “si fueron consultadas” la Secretaría de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales.

La decisión del juez Casanello es respuesta a la acción de “inconstitucionalidad” presentada por la legisladora porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro.

Tiene que abarcar “todo lo que ocurrió en las últimas manifestaciones y los antecedentes del protocolo, al igual que los fundamentos y si fueron consultadas distintas organizaciones”.

Petrillo señaló que el juez “también le pidió que informe si respondió a los requerimientos que en su momento hizo la Organización de Naciones Unidas sobre este protocolo”.

En ese informe solicitado a Seguridad, el magistrado pide que se indique “pormenorizadamente el procedimiento que precedió su emisión, informando todos sus antecedentes y remitiendo su hoja de ruta y los dictámenes jurídicos previos realizados”.

“A su vez, deberá informar si fueron consultados otros organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Justicia de la Nación -y su Secretaría de Derechos Humanos-, y si fueron consultadas -formal o informalmente- organizaciones de la sociedad civil y/u organismos internacionales”, agrega la orden judicial.

Casanello pide “precisar los fundamentos jurídicos considerados para adoptar los lineamientos incluidos en el ‘Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación‘”, y si existió un examen de adecuación a las normas internacionales de derechos humanos”.

Fuente: Minuto Uno.