Brecha cambiaria: control de cambios vs economías regionales

En su más reciente informe de coyuntura, los especialistas de la Fundación Federalismo y Libertad analizaron las últimas medidas sobre el manejo del tipo de cambio en la economía y el impacto de las mismas, en las economías regionales.

18

“El gobierno nacional endureció el cepo cambiario nuevamente, buscando solucionar el problema de la falta de dólares. Sin embargo, las rancias recetas de control de precios terminan, como en todas ocasiones en que se implementa, agudizando el problema”. Así da inicio el más reciente informe de coyuntura de la Fundación Federalismo y Libertad en la que se analizó el impacto del control de cambios y las economías regionales y también se contestó una pregunta frecuente en la materia: ¿Por qué los argentinos pensamos y ahorramos en dólares?

“El déficit fiscal, el desorden fiscal, es la fuente del problema”, se explica en el escrito y se detalla: “Como en todo control de precios el cepo al dólar genera la aparición de un mercado paralelo. El diferencial de precios entre el dólar oficial y el dólar libre crece sostenidamente desde su implementación. En el mes de agosto, la brecha alcanzo el 78%, con su pico en mayo de 88%”.

“La brecha cambiaria afecta en forma particular a las económicas regionales. La región NOA exportó en el primer semestre de 2020 un total de us$ 1.605 millones, valor similar a lo exportado en el mismo periodo de 2019”, continúa, indicando que “si se considera al dólar libre como el valor real de la moneda entonces las economías regionales perdieron ingresos por un 58% de su valor”.

“El peso argentino no es dinero”

En el segundo tema a desarrollar, los especialistas explicaron por qué los argentinos eligen el dólar como forma de ahorro por encima del peso, destacando los siguientes ítems:

  • Moneda de cambio: los billetes tiene que servir para comprar y vender bienes en la economía.
  • Referencia de valor: cuando queremos saber el precio de algún bien podemos usar como referencia a la moneda.
  • Reserva de valor: Si guardo un billete por un determinado tiempo podré comprar la misma cantidad de bienes que el día en el cual lo guarde.

Y remarcaron: “La realidad es que los billetes emitidos por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A) no cumplen con las características necesarias para ser considerada moneda. Distinto es el caso del dólar, que cumple todas las características necesarias. Es por esto que los argentinos ahorramos en dólares y valuamos los bienes más costosos de nuestra economía (por ejemplo, inmuebles) en moneda extranjera”.

Para leer el informe completo, hacer CLICK AQUÍ

Fuente tucumanalas7.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí