El gobierno de Brasilia, la capital de Brasil, decretó este lunes el estado de calamidad pública ante el agravamiento de la crisis por la pandemia de coronavirus que, según el sindicado de los médicos, hizo colapsar el sistema de salud local.

El decreto, firmado por el gobernador Ibanés Rocha, permite que se destinen todos los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que causó la muerte de 548 pacientes, 11 ocurridas este domingo, informó la radio CBN.

De acuerdo con ese medio de comunicación ya no hay máscaras de oxígeno para los pacientes internados en el hospital de campaña instalado en el estadio mundialista Mané Garrincha.

Brasilia, con 3 millones de habitantes, registró 2.139 infectados en las últimas 24 horas, con lo cual el total de contaminados subió a 44.950, reportó el domingo la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe de ese organismo estatal están ocupadas el 60% de las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos y el 88% en los centros médicos privados con enfermos de coronavirus.

El presidente del Sindicato de Médicos del Distrito Federal, Gutemberg Fialho, afirmó que la “situación está fuera de control”.

“Hay problemas para trasladar los pacientes a los hospitales con salas de terapia intensiva, se van a multiplicar los fallecimientos si el gobierno no estudia la posibilidad de declarar un lockdown”, dijo el médico Fialho.

En Brasilia, al igual que en San Pablo y Río de Janeiro, comenzó el gradual levantamiento de la cuarentena a pesar de que la pandemia aún no llegó a su pico en Brasil, donde hay 57.658 muertos y 1.345.254 infectados, de acuerdo con el reporte divulgado el domingo por los gobiernos estaduales.

Brasilia no es la única región de Brasil que se está enfrentando a esta situación, que coinciden con la reapertura de algunos sectores de la economía. Es el caso del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, en donde el reciente levantamiento de las medidas de confinamiento provocó un aumento de los casos que derivó en una ocupación superior al 90% de las camas de terapia intensiva.

Minas Gerais, el segundo estado brasileño con mayor número de habitantes -21 millones de personas- cuenta hasta la fecha con casi 41.000 casos confirmados y cerca de 900 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here