AySA: Denuncian una escandalosa administración del ex director tucumano Pablo Walter

170

“Una empresa como AySA (Agua y Saneamientos Argentina SA) que se dedica o se tendría que dedicar a poner caños de agua para la gente que no tiene agua, a dar un buen servicio de agua y cloacas, le pagaba $3.200.000 por mes al club Boca Juniors para invitar periodistas a la cancha de Boca”, denunció el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y explotó el escándalo que salpica a la empresa estatal que durante el macrismo contó en su directorio con el tucumano Pablo Walter.

En declaraciones a C5N, Massa remarcó que los dirigentes del macrismo que dejaron la función pública el pasado 10 de diciembre “no fueron los grandes CEOS de empresas privadas que hicieron grandes gestiones” y puso como ejemplo que “una empresa como AySA para este año proyectado por la mala gestión del gobierno de Macri tiene 14 mil millones de pesos de déficit mientras el directorio anterior tenía tarjeta de crédito coorporativa”.
AySA es la empresa concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, y está conformada en un 90% por el Estado Nacional y el 10% restatnte corresponde a los empleados a través de un programa de Participación Accionaria. Desde que asumió Alberto Fernández, su presidenta es Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.

Imagen viral de los trabajadores de AySA con los colores de Boca.


La auditoría interna realizada por la nueva gestión arrojó que AySA había firmado con el Club Atlético Boca Juniors un acuerdo por 2 millones de pesos anuales en concepto de invitaciones para ver partidos en sectores vip de La Bombonera y recorridas por el estadio. El convenio se fundamenta en “la importancia de conocer el Mundo Boca”, las “relaciones sociales” entre la compañía estatal con la comunidad, y “las vivencias y la mística” que despierta la Bombonera. El mismo fue firmado el 3 de septiembre de 2019, en plena campaña electoral y siendo Daniel Angelici, por entonces presidente xeneize, íntimo amigo y sucesor en eclub del expresidente Mauricio Macri.

Tras la auditoría, Galmarini ordenó “dar de baja” el contrato entre AySA y Boca. Más allá de que no se trata de los números que denunció Massa, el convenio se ha convertido en un verdadero escándalo nacional. “El acuerdo con Boca es un escándalo no solo porque fue hecho mientras en los barrios no hay agua, sino porque la empresa está en una grave situación deficitaria y se usó su seriedad y el prestigio para hacer campaña”, revelaron desde AySA a Página12, confirmando el déficit de 14 mil millones de pesos de firma.

Durante los cuatro años de gobierno de Macri, el tucumano Pablo Walter integró el directorio de AySA junto a José Luis Inglese (presidente), Alejandra Alberdi (vicepresidenta) , Camilo Di Boscio y José Luis Lingeri (miembros del directorio).
PABLO WALTER, ha sido miembro del Directorio desde 10 de enero de 2016 y es actualmente Director Titular. Se incorporó a la Empresa el 19 de enero de 2016 y es actualmente Director Titular. Cabe mencionar que se desempeñó como Director Corporación Antiguo Puerto Madero SA, fue Senador Nacionalpor Tucumán. En la actualidad es Consejero Directivo Nacional del PRO / Coordinado r del Min. del Interior para Tucumán“. Así presentaba la web oficial de AySA al tucumano, que militó en la UceDe, fue senador por Fuerza Republicana, e impulsó en 2006 el “Acuerdo por Tucumán” entre el bussismo y Recrear. Allí, a través de Esteban Bullrich, se acercó al PRO. Se convirtió en el gran armador del macrismo en el NOA y tras el triunfo de 2015 fue designado Director Titular de AySA por el exsecretario de Obras Públicas, Daniel Chaín. 
En su cuenta de Instagram, Pablo Walter revela muchas aspectos de su vida privada, como sus vacaciones en Punta del Este, fotos de hace años junto a Macri y su fanatismo por River Plate.Su devoción por Marcelo Gallardo o que estuvo presente en la final de la Copa Libertadores jugaba en Madrid no impidieron la firma del millonario convenio AySA – Boca.

Mauricio Macri y Pablo Walter

Pablo Walter en Casa Rosada

Junto a Marcelo Gallardo

Tras el escándalo, se conoció que la primera factura que presentó el club dirigido por Angelici fue por dos millones de pesos en concepto de “contrato de sponsoreo” con vigencia desde el 1º de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020. 
“Estamos tratando de ordenar nuestro club que no lo encontramos de la manera que se decía. Hoy aparecen cosas muy tristes, como que Aysa aportaba dinero. Es una cosa que no se logra entender. Esto no le hace bien a Boca”, dijo el nuevo presidente de Boca, Jorge Amor Ameal.


Tras la derrota de Macri, Walter se despidió de AySA con una sentida carta a través de las redes sociales:

Fuente: El Tucumano