El Ministerio Fiscal es el ariete del equipo multidisciplinario que se conformó junto con los Ministerios de Seguridad y de Salud, el IPLA y otros organismos oficiales, para encarar un plan de control y seguimiento del cumplimiento de las medidas de responsabilidad social dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la crisis sanitaria motivada por la propagación del coronavirus.
Este equipo conducido por los fiscales Mariana Rivadeneira y Carlos Picón, y que cuenta con la designación de diez Auxiliares de Fiscal, y funcionarios del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, hoy comenzará con la tarea de efectuar un exhaustivo control de los aislamientos y cuarentenas que deben observar y respetar algunos ciudadanos, como así también persuadir sobre las excesivas concentraciones y observancia de las disposiciones, en cuanto hace al respeto de las distancias entre persona y persona, y medidas de seguridad para evitar posibles contagios.
Los grupos de trabajo estarán también integrados por efectivos de la Policía de la provincia, y agentes del IPLA.
La decisión del Ministerio Fiscal de impulsar este tipo de acciones lleva consigo los conceptos de instar a la responsabilidad social de comunidad, a la concientización de la difícil situación sanitaria por la que atraviesa el mundo, la Argentina y particularmente Tucumán, a persuadir a los ciudadanos de la necesidad de respetar las disposiciones que se emitieron para tratar de paliar la contingencia y además para hacer un aporte efectivo a la Salud Pública.
Tucumán continúa sin registrar casos de coronavirus

Así lo afirmó mediante una conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, y llevó tranquilidad a la provincia. Las primeras muestras que se enviaron a Buenos Aires dieron negativas. En total fueron 34 hasta el momento.
Como primera medida, la funcionaria pidió a la sociedad que circule lo menos posible y que traten de no hacer ninguna actividad, sobre todo social. “Desde el sistema de salud apelamos al compromiso de cada persona. Esperamos que sean responsables y no salgan, y si tienen síntomas, hacer la consulta”, expresó.
Además, dijo que toda persona que venga del exterior, independientemente de dónde, debe estar en cuarentena. “Estamos estudiando la posibilidad de hacer una cuarentena en la provincia, como lo hicieron algunas provincias vecinas, para evitar la circulación del virus. Si tomamos conciencia y nos quedamos en casa, cuando detectemos el primer caso estará aislado. Así podremos disminuir la cantidad de enfermos por esta pandemia”, agregó.
Durante la conferencia también la ministra pidió que se actúe con responsabilidad ante las falsas noticias que se dan: “Así como dimos una conferencia de prensa e informamos el primer caso de dengue en su momento, ahora también tenemos obligación de hacerlo si llegara a presentarse un caso de coronavirus. Desde el sistema sanitario vamos a hacer todo por actuar con la mayor operatividad ante la posible llegada de este virus”.En cuanto al 0800-555 8478, que es el número que puso el Siprosa a disposición para cualquier consulta sobre este tema, se han aumentado cinco teléfonos más para responder a la mayor cantidad de demandas posibles. Se están recibiendo unas 900 consultas entre llamadas y WhatsApp por día.
Con respecto a la información que la gente pueda necesitar, la ministra recordó que todo está en la página del ministerio (msptucuman.gov.ar) y que son recomendaciones muy simples que pueden evitar el contagio.




