Aunque AFA quiere romper el contrato, la señal ESPN promociona el fútbol argentino por la pantalla de Fox Sports

6

La bomba estalló el viernes, pero el ruido continúa… Es que el día del sorteo de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol se adelantó que la AFA rompería de manera unilateral el acuerdo con Fox Sports, una de las dos licenciatarias de los derechos audiovisuales del torneo de Primera División. ¿El argumento? Un supuesto incumplimiento del contrato. Ahora, sin notificación alguna, el divorcio aún parece lejos de concretarse. Y, mientras tanto, ESPN anunció el regreso del fútbol mediante la pantalla de Fox Sports.

Lo único claro por ahora es que hay un gran foco de conflicto abierto, con inexorables derivaciones judiciales… Porque se espera que en cualquier momento comience el intercambio de cartas documentos. Y, mientras nada de la ruptura sea oficial, ESPN ya adelantó la programación para el fin de semana del 30 de octubre.

Así la señal deportiva dejó de lado la información que hicieron circular los dirigentes y que generó la dura reacción de River y Boca, que se manifestaron en contra de la movida a través de un comunicado conjunto.

Los dirigentes de Liga Fútbol Profesional, bajo la órbita de la AFA, resolvieron por mayoría romper de forma unilateral una parte del contrato de explotación de los derechos televisivos y prescindir de los servicios de la cadena Fox Sports, recientemente fusionada con ESPN a partir de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company.

La realidad es que a diez días del inicio de la Copa de la Liga Profesional hay muchas dudas con respecto a cómo se verán los partidos por TV. No sólo no se anunció oficialmente la ruptura, sino que tampoco se dieron a conocer los días ni horarios de la primera fecha.

El vínculo de explotación de los derechos audiovisuales firmado en 2017 era en un 50% para Fox Sports y otro 50% de Imagen Satelital S.A. (Turner – TNT Sports). Ese contrato, con duración hasta 2027, estipula además que en caso de que una de las partes quedara fuera del negocio, la restante tiene prioridad para adquirir la otra mitad.

Es decir que los dirigentes del fútbol argentino tienen la obligación de sentarse a negociar primero con Turner para ver si le interesa adquirir la totalidad del paquete. Según trascendió, más allá de la voluntad de algunos, la casa matriz de la empresa en Estados Unidos no está convencida de tomar la opción.

En el trasfondo hay una dura batalla política en la que por un lado se paran Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, y por el otro Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal.

Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final”, se manifestaron los rivales superclásicos en un documento que compartieron el viernes.

Todo ocurre mientras desde diferentes programas de ESPN se viene cuestionando la organización y los últimos manejos del fútbol argentino.

En la espera, esta promoción de ESPN se comenzó a hacer el mismo viernes en que desde la AFA circuló el anuncio de ruptura. La cadena televisiva que pertenece a Disney deja en claro con estos anuncios y con el contrato vigente que todavía quiere seguir siendo una de las pantallas del fútbol argentino.

Fuente Clarin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí