Ventana del Norte conversó con la Dra. Olga Fernández, directora del Hospital Padilla. Nos comentó sobre el aumento de accidentes de tránsito que se registraron en estos últimos meses y sobre la situación actual del coronavirus en el Hospital.
Están observando el aumento de accidentes de tránsito.
En el mes de abril bajaron un 57% los accidentes de tránsito, luego fue aumentando paulatinamente el número de pacientes que ingresaban por siniestros viales y en junio se llegó a una baja de un 30% siempre en relación al año 2019. En los últimos meses de octubre y noviembre volvimos a la normalidad, la diferencia de octubre del año pasado con el de este año fue de 0%, esto quiere decir que tuvimos la misma cantidad de accidentes y en lo que va de noviembre el número va subiendo y está siendo similar al del año pasado. En la última semana hubo 98 pacientes que ingresaron por accidentes de tránsito.
Sorprende que en octubre de este año tengamos la misma cantidad de accidentes de tránsito que en octubre del año 2019, considerando que estamos en una situación atípica de ASPO y DISPO.
Exactamente, y todavía no tenemos todos los datos de noviembre. El horario en el que se da el pico de ingresos es entre las 00:00 horas y las 2:00 de la mañana. Los accidentes en moto en general ocupan el 80% o 90%, pero en este caso bajó a un 67% porque aumentó a un 16% los accidentes en auto.
¿Tienen el registro de las edades de quiénes sufren estos accidentes viales?
Sí, tenemos el registro de las edades, la mayoría son jóvenes o adultos jóvenes. En cuanto a los peatones tenemos adultos y adultos mayores.
La moto es el principal vehículo siniestrado.
Exacto, pero el problema más grave es que conducen sin casco.
Las personas no comprenden que tienen que utilizar de forma correcta el casco.
No entienden, lo llevan en el codo. Es un problema serio porque ocupan camas y ocupan muchos recursos humanos porque son politraumatismos, son pacientes que tienen un costo importante para el Estado.
No destruye solo su vida, también la de su familia y la de terceros.
Así es, algunos pierden su vida, otros quedan con secuelas muy graves que no le permiten desarrollar una vida normal y esto es un costo para la familia y para el Estado.
¿Cuál es la actualidad del coronavirus en el Hospital Padilla?
Disminuyeron mucho las consultas por consultorio externo, las consultas se deben gestionar a través de SaludEscucha para evitar la aglomeración de pacientes y por turno programado. La cantidad de pacientes internados disminuyó considerablemente, como también los ambulatorios, la terapia 4 que era terapia Covid volvió a ser terapia para pacientes No Covid.
La sala 10 y la 5 eran terapias intermedias para pacientes Covid y ahora volvieron a ser salas para pacientes con otras patologías. La sala 8 y la terapia 2 continúan siendo para pacientes covid, pero los nuevos pacientes que sean positivos serán trasladados a los hospitales que son Covid de primera línea como el Centro de Salud y el Eva Perón.
Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte



