Ataque mortal en Yerba Buena: La jueza ordenó que el culpable sea internado en el Hospital Obarrio

La Fiscalía no logró avanzar con la imputación de Gerónimo Helguera por el homicidio de Mariela Márquez. Aseguran que el acusado es un peligro para la sociedad

3

Este jueves se dio inicio a una audiencia de control de la aprehensión, formalización de la investigación, formulación y medidas de coerción en el marco del crimen que tuvo como autor material a Gerónimo Helguera (29) y como víctima fatal a Mariela Márquez (34), una empleada que trabajaba en unas oficinas ubicadas en avenida Aconquija y Chacho Peñaloza, Yerba Buena, donde ocurrió el ataque.

La jueza interviniente soló aceptó la primera instancia (la legalidad de la detención) y ordenó suspender el resto de la audiencia hasta tanto se cuente con el informe de una Junta Médica que deberá expedirse sobre la capacidad de comprensión del imputado en el hecho que se pretende atribuir y si pudo dirigir sus acciones en base a esa comprensión. Asimismo, dispuso que Helguera sea internado “provisoriamente” en el hospital Obarrio o en una institución psiquiátrica privada.

Pedido de la defensa

Al comenzar la audiencia, esto había sido solicitado por la defensa, integrada por Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antuni. “Mi defendido no se encuentra en condiciones de ninguna naturaleza para estar al frente de esta exposición. Solicito que se suspenda la formalización de los cargos porque no los va a entender y que mi defendido sea internado en una institución pública hasta tanto se encuentre en condiciones”, afirmó Baaclini.

La posición del MPF

“Nos oponemos, no hay elementos, ni los aportados por la defensa, ni los recolectados por el Ministerio Fiscal, que nos permitan sostener que el imputado no va a comprender el desarrollo de esta audiencia. Contamos con un examen realizado por un miembro del cuerpo médico forense del MPF realizado ayer a Helguera, y ahí dice que al momento del examen se presenta lúcido, coherente, orientado en tiempo y espacio, con conciencia de situación y buena memoria”, aseguró el fiscal Gallo.

En este sentido, consideró: “Para proceder a una solicitud como la que está formulando la defensa tiene que encontrarse mínimamente demostrado que el imputado tiene suprimida totalmente su capacidad de comprender la criminalidad de sus actos o de dirigir sus acciones en función de esa capacidad, nada de lo cual está demostrado acá. Si tiene algún tipo de enfermedad en curso, esto no necesariamente implica que tenga suprimida esa capacidad, porque a lo sumo nos podríamos encontrar con un cuadro de disminución de la inimputabilidad, lo cual hace que la persona se someta a proceso. Considero que suspender la audiencia y disponer una internación, constituiría un privilegio para el imputado”.

Helguera fue revisado por un forense psiquiátrico

El psiquiatra Gustavo Costal señala que Helguera tiene una estructura psicótica, que puede comprender racionalmente lo ocurrido pero no tiene capacidad para procesarlo emocionalmente, no siente culpa

Afirmó que el brote actual comenzó hace unos 25 días, cuando se le instaló la idea de matar a una persona que le hacía bullying. Esa idea se transformó en obsesión, alejó cualquier otro tipo de pensamiento y le quitó el sueño, no pudo pensar en nada más

Indica que está mal medicado, con la dosis mínima y lo define, literalmente, como una “bomba de tiempo”. Considera que es inimputable y que su internación debe ser inmediata para protegerlo a él y a terceros.

La Fiscalía pide que la audiencia continúe porque, citando al médico, puede comprender las circunstancias de tiempo, modo y lugar que se le van a atribuir, aunque no pueda procesarlas emocionalmente. La querella adhiere

La defensa pide que se suspenda la audiencia. Helguera no está escuchando, está en una sala contigua. Su abogado señala que hasta existe el riesgo de que tenga un brote en ese momento y que corra riesgo la seguridad de ellos mismos, de sus abogados.

La jueza resuelve suspender la audiencia de formulación de cargos hasta asegurarse de que él pueda comprender los hechos que se le imputan. Para ello, ordena una junta médica de la que pueden participar peritos de parte.

Además, ordena su inmediata internación en el hospital Obarrio. Indica que la investigación debe continuar y aclara que la inimputabilidad es un estado jurídico que, si bien se decide en base a informes médicos, debe ser resuelta judicialmente.

Y especifica que, aún con una estructura psicótica, puede haber tenido períodos de lucidez. Por lo que la investigación no queda cerrada.

fuente: los primeros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí