Las cifras de contagio siguen altas en Tucumán. El coronavirus mantiene en vilo al sistema sanitario, mientras continúa el plan de vacunación que, ahora, incluye a la franja etaria entre 40 y 44 años. A pesar de las vacunas es necesario tener una actitud responsable en la vida cotidiana. No solo para prevenir la enfermedad, sino también para no propagar el coronavirus. Para ello es fundamental usar barbijo.
¿Cuáles son los barbijos más eficaces para prevenir el contagio?, es el principal interrogante. Los expertos aseguran que el uso del tapabocas es lo más conveniente. Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia.
Además, se advirtió que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas.
Hay muchos tipos de máscaras que sirven para protegerse a uno mismo y proteger a los demás de contraer y propagar covid-19. El Harvard Chan India Research Center de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó información sobre los tipos de barbijos faciales más efectivos para prevenir el contagio.
La transmisión aérea es una de las principales vías de transmisión de virus respiratorios, incluido el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2. Se ha recomendado ampliamente el uso de máscaras faciales para mitigar la transmisión y según advierte una investigación publicada en la revista Science, se cree que las máscaras protegen a las personas de dos maneras: control de la fuente que reduce la emisión y propagación de virus respiratorios a través de gotitas y aerosoles en el aire, y protección para el usuario que reduce la inhalación de virus respiratorios en el aire
Los más efectivos
Los mejores barbijos con 95% de efectividad son: N95, KF94 y KN95 y FFP2. Buenos barbijos son el quirúrgico con un 50-70% de efectividad y el de tela 20-50% de efectividad. Por último, juntar un barbijo quirúrgico abajo (50-70%) y arriba ponerse uno de tela (20-50%), o sea, juntarlos y hacer un ‘doble barbijo’ (quirúrgico + tela) logra hasta un 85% de efectividad.

FUENTE: La Gaceta



