Aseguran que los datos de desempleo en Tucumán se deben a actividades estacionales

85

Desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia explicaron que el 13,1 % de desocupación durante el primer trimestre del año en Tucumán informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se deben a que dos de las actividades productivas más importantes de la provincia, citrus y azúcar, “están en un período de preparación”.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, Julio Nieto, subsecretario de Trabajo de Tucumán, analizó la situación del empleo y aseguró que “son números que hay que agarrarlos con pinzas”.  “Quizás los datos no son específicos porque tenemos actividades estacionales”, agregó.

El informe sobre el Mercado de Trabajo del Indec publicó la última fotografía del empleo antes de la pandemia y el aislamiento social por el COVID-19. Los datos afirman que durante el primer trimestre del año el desempleo subió hasta el 10,4.% en todo el país. Respecto al último trimestre de 2019, el nivel de actividad de la economía se contrajo 4,8%.

Nieto aseguró que durante la situación sanitaria más allá de la doble indemnización y otras normativas nacionales que buscan cuidar el empleo, “a veces hay cosas que no se pueden sostener”. En ese sentido, admitió que el sector de comercio y gastronómicos, “son los que la vienen peleando”. “En el comercio hay bares donde concurría mucha cantidad de gente que, de solo estar, pasó a no recibir a nadie”.

Atención en cuarentena

El funcionario comentó que la secretaría trabajó en diferentes etapas en el marco de la situación sanitaria por la pandemia. Iniciaron con consultas telefónicas o vía mail, luego pasaron a una etapa más presencia con atención de casos de urgencia, y en la actualidad ya iniciaron algunas inspecciones.