Argentina recibirá U$S6.500 millones luego de que China aceptara ampliar el swap

Alberto confirmó que el gobierno de Xi Jinping avaló 1.500 millones de dólares más de lo que se le había pedido

9

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó la ampliación del swap con China por U$S6.500 millones y será de libre disponibilidad, según anunció esta mañana el presidente Alberto Fernández desde Shanghái.

“Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido”, indicó el primer mandatario.

El acuerdo, que llegó tras una reunión que mantuvo el titular del BCRA, Miguel Pesce, con su par chino, Pan Gongsheng, es clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.

Fernández reconoció que “habíamos pedido por U$S5.000 millones y nos concedieron U$S6.500 millones, lo que significa un gran alivio para Argentina, significa reservas que ingresar al país”.

“Cada vez que pasamos un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo. Esto es importante para que la producción no se detenga”, remarcó el mandatario argentino en sus declaraciones por Radio 10.

Asimismo, el jefe de Estado cargó contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei: “Llegamos a este acuerdo con China mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros que nos han ayudado en estos tiempos difíciles”.

¿En qué consiste el swap?

El swap es un intercambio de monedas entre el BCRA y el Banco Popular Chino (BPC). El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014, fue firmado un segundo trato, que se renovó en 2017 y se complementó a fines de 2018 con uno suplementario. Y, en agosto de 2020, se firmó el acuerdo que se renovó este año.

Fuente La Gaceta