Declaración Oficial: El gobierno Argentino no reconoce resultados de Venezuela

Argentina denuncia la falta de transparencia en las elecciones venezolanas y llama a la comunidad internacional a desconocer los resultados.

16

El gobierno argentino anunció este lunes que “rechaza y desconoce” los resultados de las recientes elecciones en Venezuela, que declararon la victoria de Nicolás Maduro. En un comunicado emitido por la Cancillería, liderada por Diana Mondino, Argentina acusó al gobierno venezolano de “despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir en una nación libre, próspera y democrática”.

Argentina ha instruido a su Encargado de Negocios en Caracas a no participar en el acto de proclamación del candidato oficialista, convocado por las autoridades venezolanas. Además, la Cancillería ha solicitado el acceso de la oposición a las actas de escrutinio y ha instado al gobierno venezolano a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es signatario.

El comunicado condena enérgicamente las acciones del presidente Nicolás Maduro, señalando que “la proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de observadores y prensa extranjeros, así como las trabas impuestas al registro de venezolanos en el exterior para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes”.

https://twitter.com/Cancilleria_Ar/status/1817995680180285785

La Cancillería argentina recordó que ha denunciado de manera constante y enfática las irregularidades en el proceso electoral y el deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela. En apoyo a los derechos humanos, Argentina ha otorgado asilo diplomático a dirigentes de la oposición, quienes aún no han recibido el salvoconducto para salir del país de manera segura.

Finalmente, el gobierno argentino reafirmó su compromiso con el anhelo de libertad del pueblo venezolano y llamó a la comunidad internacional a desconocer el resultado de estas elecciones, calificándolas de fraudulentas.