La Argentina recibió el premio Bloomberg philanthropies para el control mundial del tabaco por el aumento de impuestos internos a los cigarrillos en 2016, medida que provocó una reducción del tabaquismo e hizo caer un 10% las ventas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El premio, que reconoce los avances en el cumplimiento del convenio de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, distinguió al país por el trabajo conjunto de esa cartera, la de Hacienda y la Fundación Interamericana del Corazón.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria argentina, Adolfo Rubinstein, señaló: “Es una enorme satisfacción recibir ese reconocimiento internacional por las políticas públicas implementadas para disminuir la accesibilidad a los cigarrillos y productos del tabaco de manera sostenible”.

En mayo de 2016, a través del decreto 626/2016, el Ejecutivo aumentó la alícuota de impuestos internos a los cigarrillos. Según un informe del Ministerio de Salud, la medida implicó una caída del 10% de las ventas, así como también un aumento en la recaudación (17.600 millones de pesos para 2017). Asimismo, la OMS en su último reporte global sobre la epidemia de tabaco mencionó la medida aplicada por Argentina como “un caso de éxito”.

Un reciente estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria señaló que “44.851 muertes, 20.620 diagnósticos de cáncer, 14.405 accidentes cerebrovasculares y 68.100 hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular por año pueden atribuirse al tabaquismo en Argentina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí