Andrés Giarletta explicó las amenazas de un ciberataque en la Semana de la Ingeniería

"Crónica de un Ciberataque Anunciado" a cargo del analista en sistemas Andrés Giarletta, responsable de Ingeniería para LATAM.

21

La tercera jornada de la Semana de la Ingeniería organizada por la UTN-FRT contó con la conferencia del analista en sistemas, Andrés Giarletta. Una multitudinaria charla en la que se abordó el panorama de las amenazas en el ciberespacio, caracterizado por los actores y organizaciones, orquestando ataques. Apuntando a las brechas y falencias de los impactos ocasionando daños irreversibles. Desde los inicios de la pandemia de COVID-19 una serie de ciberamenazas han golpeado a la región y a la Argentina de manera significativa de la mano de nuevos y viejos actores que han actualizado sus técnicas y estrategias en búsqueda de una mayor efectividad en sus ciberataques. 

“Esta nueva normalidad tiene como desafio es puntualmente como poder tener un terreno seguro, para poder mitigar los riesgos, para los negocios y la vida cotidiana”, expreso Giarletta.

En nuestra coyuntura actual, los “Cibefraudes” mediante manipulación de sistemas de misión crítica, robo y secuestro de información confidencial así como credenciales de acceso, ataques por fuerza bruta a servidores,  son solo alguna de las crónicas de ciberataques que podemos esperar.

Y además expuso que las motivaciones son diversas, desde malware bancario, el ransomware hasta ataques a la propia infraestructura empresarial, los cibercriminales toman mayores riesgos en sus campañas maliciosas, evolucionan sus estrategias en búsqueda de un mayor impacto y efectividad y esperan pacientemente el momento adecuado para atacar a sus víctimas potenciando al máximo la ingeniería social y la inteligencia sobre sus víctimas.

Uno de los ataques más ampliamente conocidos como ser el ramsomwere, se ha visto representado utilizando técnicas de ataques dirigidos. Tiene como principal finalidad el secuestro de dato con pedidos de rescate. Giarletta realizo un repaso por los ataques más recientes a empresas no solo internacionales sino también en Argentina, como ser Telecom o Edesur.

“Tenemos que entender que el impacto de estos ciberataques no solamente tienen implicancias en el ciberespacio sino también en nuestras vidas cotidianas, por ejemplo un ataque que puede dejar sin combustible a un país como EE.UU. En definitiva tienen impacto y pueden causar estragos en nuestras sociedades”, sostuvo.

Para evitar estos ataques es necesario según el analista, concientizar al usuario para evitar que se filtren datos de una empresa. Como segundo pilar se encuentra el tema de la seguridad con controles correctamente configurados, actualizados y gestionados. En tercer lugar se ubica el sistema operativo de forma original y actualizado, garantizando la seguridad de los datos sin importar el dispositivo. Por último, hay que tener en cuenta tener una copia de respaldo y fuera de línea. Para tener un respaldo de los datos más importantes. Y llegado el caso de tener un ataque, recurrir a los especialistas.

UTN-FRT