Hoy vengo a proponerles un nuevo desafío, siempre los argentinos nos conformamos con lo que viene de afuera, llámese bebidas, comidas, modas, y especialmente música. Da la impresión que lo nuestro no sirve, parece que no nos gusta, sin embargo nosotros tenemos por ejemplo el “Tango” que triunfó en el mundo, y aquí quiero proponerles una reseña de nuestra música ciudadana, de los cantores, compositores, orquestas y todo lo relacionado con el ritmo del 2 x 4.

Hagamos un poco de historia, se dice que el tango es un baile lleno de sensualidad que nació durante los años 1850 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires. Estas comunidades estaban habitadas por una rica diversidad de personas que incluía argentinos de origen africano, indígenas y caribeños.

El Tango nació entre las clases bajas de ambas ciudades, Buenos Aires y Montevideo como una expresión originada de la fusión de elementos de las culturas afroargentinas y afrouruguayas, auténticos criollos e inmigrantes europeos.
Se puede decir que como género musical, surgió en el Río de la Plata entre el 1850 y 1890. En aquella época había mucha afluencia de africanos y Argentina recibía barcos llenos de inmigrantes europeos. No sólo se expresaba en Buenos Aires, sino que también se frecuentaba en Montevideo, tiene su aceptación popular a nivel mundial la danza y evoluciona hasta su forma actual. Su forma musical es binaria (tema y estribillo) y tiene compás de dos por cuatro.

Créditos: Pasiones Argentinas

El baile y la música representan la historia y la cultura de nuestro país. Los bailarines usan la emoción para presentar un baile sensual y con mucha pasión. El Tango es un símbolo nacional de Argentina porque es el hijo favorito de nuestra tierra y por esa forma de expresión bien criolla, bien nuestra.

El lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado Tango. Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición.

Créditos:Gestion.pe

El inmigrante italiano contribuyó a consolidar la estructura musical de este ritmo a través de los muchísimos músicos que llegaron a nuestro país (chelistas, pianistas, bandoneonistas, violinistas, acordeonistas) llegados a fines del siglo XIX y principios del XX, que tenían sólidos conocimientos musicales, que se sumaron no sólo a la interpretación sino a la creación tanguera.

También podemos nombrar a la Milonga, que usa los elementos básicos del Tango Argentino, las letras de la milonga son más pícaras, el ritmo más divertido y es más ligero. Además es un baile de un ritmo más rápido con un carácter más rústico y humorístico que el tango.

Amor, pasión y deseo son tres palabras que identifican al tango, según algunos entendidos de este baile, y cuando uno lo baila por lo general son tres minutos como que se vende una ilusión.

Hay un hecho de capital importancia y es la declaración del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la cual le atribuye doble nacionalidad, uruguaya y argentina, con influencias criollas, afro y europeas. Es un resultado de ese proceso de hibridación entre culturas que nació a orillas del Río de la Plata.

En la formación musical propia tenemos el piano, contrabajo, una línea de bandoneones y de violines y, en algunos casos, la viola o violoncelo.

El tango era visto como un baile respetado, ya que para el año 1913 llega a las pistas del viejo mundo. Se solía escucharlo en los bailes de París y Londres, y es bailado y disfrutado por las élites europeas, es así como se difunde más entre estos grupos pudientes, y como que posteriormente se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la
improvisación.

Las temáticas que abordan en su repertorio tienen que ver con el amor (generalmente construyendo una versión trágica de los vínculos sentimentales), la ciudad, el barrio (muchas veces en clave nostálgica), la madre, la mujer, los amigos, así como los juegos de azar (“la timba” y “las carreras de caballo “). 

Muchos tangos tienen expresiones en lunfardo, que es un vocabulario compuesto por voces de diverso origen que el hablante de Buenos Aires empleaba en oposición al habla general. El lunfardo y el tango ciertamente no son hermanos. El tango tiene sangre negra y el lunfardo la tiene gringa.

Se sabe, sin embargo, que contiene elementos afro en su constitución rítmica e influencias de danzas criollas y europeas llegadas a Buenos Aires y Montevideo a través de varias vías, principalmente de Perú, España, Brasil y Cuba.
Cuando uno baila se siente como si estuvieras en otra dimensión, en realidad es como si no existiera el espacio, ni la carne, porque sientes al otro más allá del cuerpo, te sientes fuera de ti mismo… es como si volaras. Yo creo que eso es lo más cercano a volar: “es bailar el tango”.

La base instrumental queda definida como trío de bandoneón, piano y violín. Sobre la base de sus instrumentos básicos se conforma la orquesta típica que sería: el piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo.

El Tango está en el Abrazo así nos conectamos con el placer de bailar. Se baila de a dos en un abrazo íntimo, un abrazo correcto garantiza un baile correcto. Hay una intimidad infranqueable entre dos personas que bailan, por un lado se puede ver a la percanta (mujer) cerrando los ojos, y ella dice para sentir mejor. Nunca se sabe qué sucede entre ellos, en esos momentos.

Y cuando se baila de pronto se puede escuchar del corte o de la quebrada, ¿Qué es un corte y una quebrada? Corte es un momento clásico del baile en el que se interrumpe la caminata para realizar alguna figura, suele llamarse también arrepentido. Tradicionalmente se suele hablar de “corte y quebrada” y a veces se suele utilizar la expresión “corte” para referirse a la quebrada que se realiza en el corte. … El tango sin cortes es así un tango caminado.
El compás de 4/4 presenta una característica especial, ya que funciona como dos compases de 2/4 superpuestos. Al tener cuatro pulsos, serán fuertes los
pulsos 1 y 3, y débiles los pulsos 2 y 4.

También podemos decir que nos encontramos por ejemplo con 5 estilos: el Canyegue, el Milonguero, el Tango de Salón, Tango Nuevo, y el Tango de Fantasía.

Porque digo que al tango hay que defenderlo y quererlo, imagínate, el tango hizo furor en el París de la belle époque, importado por viajeros adinerados procedentes de Buenos Aires. En los cabarets de Berlín de los años treinta sirvió de válvula de escape a los miedos que amenazaban a una Europa en vísperas del desastre.
El tango electrónico, también conocido como electrotango o techno tango es un estilo musical creado por la fusión entre el tango y la música electrónica.
La palabra electrotango fue usada por primera vez por Max Masri en el año 2000 para
denominar a su proyecto de tango fusión con electrónica muy anterior a Tanghetto.
El tango es un clásico mundial tanto a nivel de baile como musical que inspira y motiva a todos sus amantes. Si eres un fanático del tango o te causa mucha curiosidad, esta información es ideal para ti. El tango como estilo de baile y Argentina como destino destacado para aprenderlo.

Tienes al abasto en Buenos Aires toda la información necesaria para poder tomar tu decisión y empezar a bailar tango, también se lo puede realizar en San Telmo, La Boca, etc. Apuntarte a alguna escuela con clases de tango que tanto tiempo llevas deseando, y empezar a sentir y disfrutar este estilo tan pasional por ti mismo.
¡Tú también puedes ser un bailarín más en la pista! ¿no crees?

La fusión de los diferentes orígenes culturales en Argentina, dieron lugar a una unión musical que creó en primer lugar la milonga, de ritmo ágil, y seguidamente el tango. Los tambores, flautas y guitarras fueron rápidamente remplazadas por el piano, el violín y el bandoneón: los tres instrumentos básicos del tango.

El género del tango se fue estructurando poco a poco hasta que se convirtió en un arte urbano. No sólo se expresaba en Buenos Aires, sino que también se frecuentaba en Montevideo, Uruguay. Donde poco a poco fue ganando forma y renombre como estilo de baile.

En 1910 el tango fue bailado en París y a partir de ahí comenzó el entusiasmo en Europa, Norteamérica y Japón. París fue la cumbre del inicio del tango a nivel internacional.

A lo largo de los años se extendió por todo el mundo. El baile apareció en películas de Hollywood y sus artistas empezaron a viajar internacionalmente. En 1930 empezó la Edad de Oro de Argentina. Fue entonces cuando la música, la poesía y la cultura florecieron en Argentina.
¿Sabías que el tango se convirtió en una expresión fundamental de la cultura argentina? Ganó tal reconocimiento que a partir del año 1977, cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos de los compositores y cantantes más importantes de la historia de esta estética musical, Carlos Gardel y Julio De Caro.

Carlos Gardel

Se ha convertido en una forma de identidad para la cultura en nuestro país. No obstante, este estilo de baile se ha extendido por todo el mundo y muchos de sus artistas locales y bailarines imparten clases en diferentes ciudades.

Hoy en día el tango no sólo se vive en los barrios de Buenos Aires, también en las academias de Japón, en las calles y teatros de París y en los centros culturales neoyorquinos.

Julio De Caro

Para más información si quieres sumarte a la onda del tango en Tucumán, ya sea que quieras bailar donde además te puedes poner en contacto con profesores, lo puedes hacer por ejemplo en la plaza Urquiza los domingos a partir de las 20,30 hs.; en calle Congreso al 100 los domingos a partir de las 18,30 hs., el Piletón (Parque Avellaneda) los viernes a partir de las 20 hs. y se suma por ahora la plaza Alberdi. También puedes tener la oportunidad en la perla del sur en Concepción, de mi parte solo me resta decirte que será hasta el próximo GOTAN.

Ventana del Norte
Aldo Escobar
Ingeniero Mecánico, Docente Universitario e Historiador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí