Como consecuencia de la denuncia que realizó la familia de la primera paciente que falleció a causa del brote de neumonía, por la bacteria Legionella, el Ministerio Público Fiscal procedió a allanar el sanatorio de calle Marcos Paz al 900.
una mujer de 70 años, ingresó al sanatorio para ser intervenida quirúrgicamente, en ese transcurso se contagió y finalmente falleció.
La situación epidemiológica en la provincia
Hasta el momento la cifra de casos llega a 22, donde hay 6 fallecidos, 6 internados y 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó que el brote se trata de una enfermedad que es una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos: “Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros autolimitados. Esto quiere decir que la enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos. Hoy estamos en esta situación epidemiológica y por supuesto trabajando para contener este escenario”.



