Alejandro Mayorkas será el primer latino en ser Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

El cubano-estadounidense desempeñará un cargo clave en el gabinete del presidente electo

15

Joe Biden eligió este lunes al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), el primer funcionario de ascendencia latina en ocupar el cargo.

Mayorkas, un abogado de 60 años de edad nacido en La Habana, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y fue luego vicesecretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama. Era el principal candidato para la cartera en el gabinete del presidente electo, y fue clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba a partir de 2014 y que fue desmantelado parcialmente por Donald Trump en 2017.

“Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, informó el equipo de transición de Biden, electo presidente el 3 de noviembre por el partido demócrata, en un comunicado.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, agrega el texto emitido en inglés y en español. Como cualquier otro cargo de Secretario, la nominación de Mayorkas deberá ser aprobada por el Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana. Aunque dado que el abogado ya ha sido aprobado en el pasado por la Cámara Alta para otro cargos, no se esperan mayores complicaciones.El exsubsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas., en La Habana (EFE/Archivo)
El exsubsecretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas., en La Habana (EFE/Archivo)

Desde su cuenta personal de Twitter, Mayorkas reaccionó a la designación recordando el refugio que Estados Unidos le otorgó a su familia cuando emigraron desde Cuba. “Ahora, he sido nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar de una mejor vida para sí mismos y sus familiares”, expresó.

Mayorkas nació en 1959 en La Habana, capital de Cuba, y arribó a los Estados Unidos junto a sus padres y su hermana un año después, escapando de la Revolución Cubana. La familia se asentó primero en Miami, Florida, donde existe una importante comunidad cubana, pero luego se trasladó a Los Angeles, California.

El flamante Secretario de Seguridad Nacional se crió en aquella ciudad y cursó allí sus estudios universitarios en abogacía en la Universidad de California en Berkeley y luego en la Escuela de Leyes de Loyola. Actualmente vive en Washington D.C. junto a su esposa y sus tres hijas.

Tras una larga y destacada carrera como abogado privado, comenzó en 1998 su carrera en la función pública como fiscal federal en California, especializándose en fraude financiero, corrupción, lavado de dinero y ciberdelitos, entre otros crímenes. Ocupó hasta el año 2001.Mayorkas a la derecha del presidente electo Joee Biden. En la foto figura también la Directora Senior del Concejo de Seguridad Nacional, Amy Pope (REUTERS/Gary Cameron)Mayorkas a la derecha del presidente electo Joee Biden. En la foto figura también la Directora Senior del Concejo de Seguridad Nacional, Amy Pope (REUTERS/Gary Cameron)

Tras la llegada al poder del demócrata Barack Obama, en 2009, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración hasta el 2013. Luego se convirtió en Vicesecretario de Seguridad Nacional hasta el 2016, cuando concluyó el segundo mandato de Obama.

Como miembro del Departamento de Seguridad Nacional lideró los esfuerzos para implementar el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), negoció acuerdos de ciberseguridad con gobiernos extranjeros, lideró la respuesta de la cartera ante la epidemias de Ebola y Zika, y desarrolló un programa de ayuda a los huérfanos tras el terremoto de 2010 en Haití.

Mayorkas fue también instrumental en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba buscado por Obama durante su segundo mandato. Para ello viajó en 2015 a La Habana a negociar el acuerdo posterior entre ambos países que llevó a la normalización de los vuelos y la mejora general en las relaciones diplomáticas. El acuerdo, criticado por los republicanos, fue luego parcialmente desmantelado por Trump.

Fuente INFOBAE