Estos tests nacionales fueron desarrollados en el Instituto Milstein y puedendeterminar si el paciente está con coronavirus al momento de hacer la prueba. “Esto es un logro de todos”, remarcó el Jefe de Estado.
El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron la creación de un kit de detección rápida del nuevo coronavirus.
Desde la Quinta de Olivos, Fernández explicó que el kit fue desarrollado por un laboratorio argentino en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet. “Es muy importante y de un valor incalculable que esto lo hayan hecho científicos argentinos”, dijo el mandatario.
“Tenemos que trabajar juntos, esto lo demuestra. El trabajo del Ministerio de Salud es muy bueno. Ahora tenemos un PCR que se puede hacer en una hora. El otro PCR demanda de 10 a 12 horas. Así que estoy encantado, feliz de haber podido lograr eso”, agregó.
Coronavirus Covid-19 | El presidente Alberto Fernández anuncia un nuevo logro de la ciencia argentina https://t.co/AsSczC0GRm
— Casa Rosada (@CasaRosada) May 15, 2020
El “Neo Kit Covid-19” es “un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar”, según indicó Presidencia en un comunicado.
Se proyecta una producción local de casi 500 kits por semana que permitirá alcanzar los 200.000 testeos mensuales, agrega el comunicado.
Desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real). El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2.



