Al menos 20 heridos tras nuevos disturbios y enfrentamientos en La Paz y El Alto

15

Los disturbios en las principales ciudades de Bolivia continúan este lunes, con nuevos reportes de disturbios, incendios, saqueos, y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de Bolivia. También hubo reportes de ataques a casas como el que sufrió una vivienda del propio ex mandatario.

La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registran estos incidentes, mientras muchos ciudadanos piden ayuda a la policía y las Fuerzas Armadas a través de redes sociales. Las denuncias de saqueos e incendios se suceden sobre todo en El Alto, uno de los bastiones políticos de Evo Morales, y en varios barrios de La Paz. El lugar más atacado en la ciudad es sede del gobierno boliviano es la zona sur, que en las últimas semanas fue donde más se sintió la huelga ciudadana en contra de la reelección de Morales.Según el periódico boliviano La Razón, hay al menos 20 heridos. Muchos vecinos están alarmados y urgen la presencia de ambulancias y más policías para aplacar la creciente violencia. La policía esta utilizando escopetas y gases lacrimogenos en los puntos de mayor conflictos para tratar de calmar la situación.

Algunos publicaron imágenes de los miles de manifestantes que marchaban a favor del ex presidente el la ciudad. Estos estaban reunidos en las principales zonas de El Alto cantando “Ahora sí, guerra civil.

Se pueden observar imágenes de militares llegando a El Alto. Muchos ciudadanos dicen tener miedo al uso de las fuerzas armadas para controlar a las protestas. Algunos hacen referencia a lo ocurrido en el 2003, cuando la represión una protesta generalizada en contra de la explotación de unas reservas de gas natural en el departamento de Tarija se convirtió en desastre humanitario. En octubre de ese año, las manifestaciones fueron duramente reprimidas por las fuerzas militares enviada por el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez Lozada. El saldo de la represión dejó 68 muertos y más de 400 heridos en lo que ahora se conoce como la “Masacre de Octubre”.