Luego de que Tucumán y el país se enteraran de que en una escuela de Lules un docente le habría hecho una llave de estrangulamiento a un alumno, todo se dividió. Inmediatamente surgieron dos versiones diferentes: la de los estudiantes (viralizada en un audio) y la de la institución, que asegura que el docente jamás tomó al estudiante con sus manos. Con el descargo del profesor Luis Néstor Véliz, la polémica se abrió en redes. Y la duda sobre lo acontecido es lo que más le duele a la familia.
Según lo que circuló en redes sociales, sabemos que el alumno habría sido estrangulado por el docente. Pero no se conoce en qué circunstancias; en el descargo que el mismo profesor realizó en Facebook, Luis Néstor Véliz dijo que solo quiso separar a dos estudiantes en una pelea; más tarde, en un descargo a la comisaría de Lules, la directora, María de los Ángeles Mesurado, confirmó esa versión y aseguró que el docente jamás habría tomado con sus manos a E.
“En ningún momento hice o quise hacer daño a nadie; sólo intervine ante una situación entre dos alumnos que creí estaban peleando, separándolos… eso fue todo -indicó en un comunicado-; jamás haría daño a un alumno. Soy un profesor recto que da y pide respeto; que enseña a sus alumnos a que cumplan con su estudio y con las reglas de la institución”, asegura el descargo del profesor en Facebook.

El pedido de los padres
En la reunión, afuera de la escuela, había padres de compañeros de E. y también de otros cursos. “Se congregaron aquí también de otras divisiones inferiores porque se preocupan; mañana o pasado les podría tocar este profesor, que ya tiene antecedentes y constancias, que no salen de un libro de actas. Hoy nuestro hijo podría estar discapacitado o bajo tierra. Este es un hecho de gravedad”, dijo a la prensa Juan Gómez, padre del estudiante presuntamente agredido.
“Se hizo una tomografía; y todavía falta hacerle un electrocardiograma y una resonancia. Queremos despejar todas las dudas porque perdió el conocimiento; le faltó el aire en la cabeza -advirtió-; por ahora, él está con miedo. Por eso pedimos más celeridad; ya ha pasado una semana y no hay ningún avance en la causa”, afirmó.
Norma Lizárraga, madre del estudiante, estuvo bastante conmovida y tendió a asentir con la cabeza. “No hubo ninguna pelea; mi hijo no está mintiendo. Sus compañeros tampoco; también dice el profesor que mi hijo le faltó el respeto. Es mentira, y si hubiera sido así, no le da el derecho a hacerle esto -reflexionó-; hoy E. no quiere volver al colegio. Está tirado en la cama y no quiere hablar con nadie”.

Los padres presentes destacaron que el docente no se interesó en saber el estado del alumno y que este fue socorrido por sus compañeros. “Jamás tuvo la delicadeza de acercarse a nosotros y pedirnos disculpas; de dar, como hombre, su explicación; de decir ‘me equivoqué. Le hice una broma y se me fue de la mano. Pido perdón’ -dijo y la justicia está lenta. […] Además, el proceder de la institución y de la directora dejan mucho que desear”.
Respuestas de los directivos
Antes de citar a los padres de E. a una reunión en la escuela, los directivos leyeron a la prensa un escueto parte, en el que informaron su accionar con el caso: explicaron que cuando tomaron conocimiento del acto intervinieron en dos vías: “el problema legal, en marco del protocolo interinstitucional para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, infantil y/o maltrato. Se realizó la presentación correspondiente en la Unidad (Fiscal) de Decisión Temprana; el otro punto es el proceso administrativo -explica el comunicado-; se inicia el proceso en el Ministerio de Educación de la Provincia hasta que se resuelva el proceso judicial, y se garantiza la reubicación provisoria del docente, a fin de que no esté frente a alumnos”.
Por el momento, hay que esperar a que la Justicia realice las averiguaciones pertinentes. Existen dos investigaciones de forma paralela: una legal, iniciada a partir de una denuncia que hizo la familia de E. (el caso ya fue derivado a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos) y causa otra institucional: luego de que la escuela informó al Ministerio de Educación, el docente fue apartado del cargo y fue reubicado en tareas lejos de las aulas.
fuente los primeros



