Aeroparque: la arriesgada maniobra de un piloto de Flybondi

24

La situación ocurrió en el Aeroparque Jorge Newbery cuando el viento que soplaba impidió sostener la posición de la aeronave para poder descender sin riesgo. 

Los fuertes vientos registrados este domingo en la Ciudad de Buenos Aires impidieron el aterrizaje de un Boeing 737-800 de la empresa Flybondi en el Aeroparque Jorge Newbery, que debió retomar al vuelo para poder mantener la seguridad de la aeronave y los pasajeros. El momento quedó registrado en un video que circuló por las redes sociales, en el que se ve cómo la aeronave es sacudida en el aire sin poder enderezarse para llegar a la pista.

El piloto y comunicador Carlos Francisco Rinzelli subió el video a las redes y explicó que se trató de un episodio denominado “viento fuera de norma”. La situación ocurrió en la tarde de este domingo en la cabecera 13 del Aeroparque Jorge Newbery, cuando el viento que soplaba desde el río le impidió al piloto de Flybondi sostener la posición de la aeronave para poder descender sin riesgo.

En las imágenes se ve cómo al intentar aterrizar, el viento empuja la cola del avión hacia la izquierda y luego, con la maniobra de corrección del piloto, el ala derecha se levanta quebrando la posición horizontal de la nave. El piloto logra estabilizar la dirección, pero decide no hacer contacto con la pista y volver a levantar vuelo para descender en un segundo intento. 

Rinzelli explicó que se trató de una maniobra de escape por parte del piloto y la calificó como una “excelente decisión”.

El comunicado de Flybondi

Flybondi informa sobre el vuelo FO5501 del día 30 de abril, proveniente de Comodoro Rivadavia y con destino a Aeroparque. 

En el día de ayer, debido a las condiciones meteorológicas que se presentaron durante la aproximación en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el vuelo mencionado debió realizar un escape (go around) e interrumpir el aterrizaje. Un escape es una maniobra que se utiliza en la aviación cuando no están dadas las condiciones para poder aterrizar en un determinado aeropuerto. 

“Este tipo de maniobras se hace para reiniciar la fase de aproximación y luego realizar un aterrizaje seguro, pero también puede implicar un cambio de aeropuerto en caso que no se logre. Si bien se trata de una maniobra estándar en los procedimientos de aproximación a una pista, su ejecución requiere un adecuado nivel de experiencia e instrucción técnica de la tripulación”, mencionó Eduardo Gaspari, Director de Operaciones de la compañía. Y luego agregó: “El equipo de pilotos de Flybondi se entrena y capacita permanente, lo que les permite ejecutar este tipo de acciones con rigurosidad tanto en su actividad cotidiana como en estas situaciones particulares. Más allá de esto, es un orgullo para nosotros el reconocimiento que se le está dando al comandante de este vuelo por su actuación”. 

El vuelo FO 5501 realizó en total dos intentos de aterrizaje en Aeroparque pero las condiciones no permitieron completarlos; es por esta razón que debió desviarse al aeropuerto de Ezeiza, en el que la situación meteorológica no condicionó completar el vuelo. 

En nombre de todo el equipo de Flybondi, felicitamos a toda la tripulación de este vuelo que demostró su nivel de experiencia y capacidad al resolver la situación de manera segura y confiable. 

FUENTE: Página 12