Actualidad del Hospital Padilla

12

Ventana del Norte tuvo la oportunidad de conversar con la directora del Hospital Padilla, la Doctora Olga Fernández, nos comentó la situación actual del hospital, la cantidad de camas con las que cuenta, cómo es la atención por telemedicina y la preocupación que hay por el personal de salud que está contagiado o lamentablemente falleció.

Queremos saber, ¿Cómo es la actualidad del Hospital Padilla?, en este momento tan complicado para los tucumanos.

El Hospital Padilla está trabajando normalmente en lo que se refiere a internación y cirugía. Las cirugías que se están realizando son las improrrogables, por ejemplo, cirugía de tumores, neurocirugía, cirugías traumatológicas, abdómenes agudos. Se está trabajando mucho con telemedicina, esto quiere decir que el paciente saca un turno, desde el hospital se lo contacta al celular y el médico lo puede atender perfectamente. Si la persona necesita venir para un estudio, se lo programa con anticipación y si necesita que el médico lo atienda personalmente, se lo cita a través de la telemedicina también, porque hay algunos casos en que los médicos necesitan verlo directamente al paciente.

También se trabaja a través de la telemedicina con la gente de los valles, hay una estudiante avanzada de medicina que es rotante y sirve, sobre todo, para la comunidad indígena de Amaicha y Colalao del Valle, es el nexo a través de su celular para hacer las consultas de telemedicina con el Hospital.

Me parece que la atención por telemedicina llegó para quedarse.

Así es, porque hay pacientes que pueden ser perfectamente atendidos por telemedicina y es gratis, porque no tiene que gastar en un traslado, es una comodidad muy grande para el paciente porque está siendo asistido desde la casa, sobre todo en este tiempo que no queremos amontonamiento de personas en ningún lugar.

¿Cómo se encuentra con la capacidad de camas el Hospital Padilla?

Desde un principio nosotros tenemos dividido el hospital en uno rojo y otro verde. El hospital verde soluciona las patologías habituales, que no pueden dejar de ser asistidas, por ejemplo, un paciente infartado, un paciente con accidente cerebrovascular, etc.  Y un hospital rojo para atender a los pacientes con coronavirus. Tenemos el consultorio externo de pacientes que cuenta con 4 consultorios y con una sala de internación abreviada con 7 camas. Además, tenemos dos terapias intensivas para coronavirus y dos que son no covid, una de las terapias intensivas tiene 7 camas y en la otra quedan 15 camas en estos momentos. También tenemos dos salas que funcionan como terapia intermedia, cada una tiene 22 camas y la próxima semana agregamos otra sala con 24 camas. En estos momentos tenemos disponibilidad en una de las salas, por supuesto que esto es para el paciente que necesita una atención compleja y el paciente que requiere menor complejidad es derivado a un hospital modular.

Hay algo que nos preocupa a todos y es la salud de los profesionales que están en la primera línea de batalla.

Sí, en estos momentos la gente de salud ocupacional está trabajando, y se está por implementar desde el Ministerio de Salud un protocolo que intenta prevenir el covid en el personal de salud, hay algunas experiencias en otras provincias como en Buenos Aires y que tuvo resultados positivos.

Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí