A un año del inicio de la cuarentena, qué sectores lograron recuperarse, cuáles no y qué se espera para 2021

La industria y la construcción repuntan desde fines del año pasado, pero otros rubros como el turismo todavía están muy rezagados. Economistas pronostican un rebote del PBI superior al 6 por ciento

13

Hace exactamente un año el presidente Alberto Fernández anunciaba que el país entraría en unacuarentena total, preventiva y obligatoria mientras había en la Argentina unos 128 casos positivos detectados de covid-19 y el Gobierno buscaba “planchar la curva” de contagios. El cierre de actividades, que inicialmente se preveía por 15 días y que para algunos sectores todavía se sostiene parcialmente, implicó un impacto de dimensiones históricas para la economía.

Doce meses después del comienzo de las restricciones, algunos rubros de la producción lograron sobreponerse y recuperaron en la actualidad niveles de actividad similares o superiores a los que tenían antes del inicio del aislamiento social, como la industria manufacturera en términos agregados o la construcción. Otros tuvieron un repunte insuficiente para “empatar” esa foto prepandemia y otros no pueden levantar cabeza, principalmente por los límites al distanciamiento social que todavía pesan sobre ellos, como los sectores de entretenimiento, culturales, y restaurantes.El cierre de actividades, que inicialmente se preveía por 15 días y que para algunos sectores todavía se sostiene parcialmente, implicó un impacto de dimensiones históricas para la economía

El golpazo que significaron la pandemia y las medidas de aislamiento sobre la economía fue más pronunciado en una economía como la argentina que ya arrastraba una recesión de más de dos años y con un nivel del restricción presupuestaria que le hizo más difícil que a otros los países de la región implementar paquetes de medidas de estímulo para amortiguar ese impacto.

El covid-19 dejó en la economía tres sectores bien diferenciados en relación a las posibilidades que tuvieron para “absorber” el sacudón que implicaron las medidas de aislamiento. Por un lado, aquellos rubros que sobre los que la pandemia tuvo un efecto “limitado”, un segundo grupo con “impacto medio o recuperación baja” y otro con números en rojo que todavía están lejos de revertirse, de acuerdo a la categorización que hizo la consultora Abeceb, a saber:

– Industria:

La actividad fabril tuvo un desplome histórico de 33,3% en abril, el primer mes de cuarentena estricta en todo el país, y que afectó de manera diversa a las distintas ramas industriales. Algunas como alimentos y artículos de limpieza fueron consideradas desde el inicio de la pandemia como esenciales pero otras tuvieron que esperar hasta que las flexibilizaciones de las medidas de aislamiento las incluyeran.

De acuerdo a datos del Indec, tras ese derrumbe de un tercio de la producción total, las caídas continuaron durante cuatro meses seguidos más hasta septiembre, cuando la industria anotó un repunte de 3,8% interanual.Luego de un último retroceso en octubre (3%), el sector enhebró tres meses consecutivos de avance.

Hacia adentro del rubro, la situación es heterogénea. Las recuperaciones más marcadas, siempre de acuerdo a datos oficiales, corresponden a sectores como la industria automotriz, productos de metal, maquinaria y minerales. Por el contrario, otros como textiles y muebles todavía están con números en rojo.

– Construcción:

La actividad constructora también fue una de las que reaccionó con rapidez y profundidad al cierre de la economía durante las primeras semanas de aislamiento social. En abril, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción que publica mensualmente el Indec reflejó un desplome de 76% por la paralización total de obras públicas y privadas y de fábricas de materiales en todo el país.

Al igual que la industria, en la medida que transcurrieron los meses y el Gobierno fue permitiendo la reanudación de ciertas actividades, la construcción fue uno de los rubros económicos con despegues más firmes. Si bien en octubre recién pudo dejar de anotar caídas en la comparación interanual, desde ese momento registró una recuperación fuerte, en enero 2021 anotó un aumento de 23% interanual.

– Comercio y consumo:

El comercio atravesó la pandemia con ciclos particulares. Si bien ese sector tuvo según el Indec caídas de 28% y 21% en los primeros dos meses de aislamiento social, al mismo tiempo el consumo masivos mostraba fuertes incrementos por uno de los comportamientos de los consumidores en las primeras semanas de crisis sanitaria: el “stockeo” preventivo.

Así lo asegura Santiago Manoukian, quien afirma que en un contexto en ese momento de “incertidumbre elevada”, el consumo masivo “fue el principal ganador ya que llegó a tener un aumento de 15% interanual en marzo”. Esa demanda estuvo volcada principalmente a alimentos, artículos de limpieza y medicamentos. Los bienes durables, por el contrario, fueron un sector castigado.

Los supermercados están, de acuerdo a los últimos datos, con niveles de venta menores a los primeros tiempos de pandemia, lo que se explica precisamente por esa escalada de ventas que tuvieron en las semanas iniciales de aislamiento social. Los shoppings, por su parte, tardaron mucho más en poder comenzar a recomponer su actividad. Hasta noviembre todavía arrastraban un 46% de desplome de ventas interanual.

– Turismo:

Junto con la industria del entretenimiento, culturales, servicios personales y gastronomía, el turismo forma parte de los sectores más impactados a nivel mundial por la pandemia, y una recuperación del sector es vista como muy lejana en el horizonte para los especialistas.

El flujo de turistas desde el exterior y entre provincias se vio cortado de inmediato por las restricciones de la pandemia. De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, “en el acumulado entre enero y noviembre se registraron fuertes retrocesos”. “Se hospedaron 5,4 millones de turistas, un 72% menos que en el igual período de 2019, con caídas interanuales del 54,4% en marzo y del 100% tanto en abril como en mayo. Las noches de alojamiento fueron 14,9 millones, 67% menos que el año anterior, con bajas del 51,9% en marzo y del 100% en abril y en mayo”, destaca el informe oficial.

– Otros sectores:

La consultora Abeceb elaboró un “semáforo” sectorialpara analizar el impacto que tuvo la pandemia en estos últimos doce meses en los distintos sectores de la economía argentina.

En un grupo categorizó a los que tuvieron “caídas limitadas o estables”, entre los que mencionó (más allá de los desarrollados anteriormente), el agro, químicos, insumos agropecuarios como maquinaria, E-Commerce y logística de última milla, servicios públicos y telecomunicaciones, software y tecnologías de información y la comunicación, y el sector bancario. Este apartado representa el 35% del PBI.

Un segundo conjunto son aquellos que un “impacto medio o recuperación rápida”, están el tabaco, insumos intermedios como metales, petroquímica y envases y servicios empresariales no tecnológicos (consultoría, legales).

Y un tercer un grupo que representan un 30% del Producto Bruto fueron los más golpeados.

Fuente: INFOBAE